2 de abril de 2020
16 de diciembre de 2008

Innova.- Un reportaje sobre la limpieza de costas tras el 'Prestige' recibe el VI Premio de Xornalismo Científico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La periodista coruñesa Pilar Mera --redactora de La Opinión-- resultó hoy ganadora del primer premio del VI certamen de Xornalismo Científico Galicia Innovación, por su reportaje sobre el empleo de métodos de biorremediación en la limpieza de costas tras las catástrofe del 'Prestige'.

Asimismo, el equipo del programa "Efervescencia" de la Radio Galega --compuesto por los científicos Manuel Vicente, Marta Vila y el actor César Goldi--, recibió el segundo premio del certamen por su entrevista al investigador de la Universidade de Vigo Miguel Ángel Correa, sobre su estudio de los nanotubos de carbono.

El acto de entrega de premios tuvo lugar esta tarde en A Coruña y fue presidido por el director xeral de I+D+i, Saustiano Mato de la Iglesia, que valoró "la calidad periodística", "el rigor científico" y "la repercusión social del tema" --en el caso del Prestige--; y el "importante trabajo de divulgación de la ciencia con un lenguaje accesible para la gente" --en el caso del programa radiofónico--.

Por otro lado, el jurado hizo una mención especial a los trabajos 'Nace a primeira falante artificial de galego' y 'O futuro da televisión desde Conxo', redactados por el periodista Manuel Vilas López y donde las nuevas tecnologías copan el protagonismo.

El galardón, que tiene el objetivo de estimular a producción de textos especializados en materia científica y de innovación, está dotado con 5.000 euros para el primer premio y con 2.300 euros a repartir entre el segundo y el tercer puesto.