Innova.- Un robot que reconoce la junta que debe soldar automatizará la construcción naval

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 18:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una célula robotizada desarrollada por el Centro de Innovación y Servicios del Diseño y la Tecnología (CIS-Galicia), que reconoce la junta en la que debe trabajar, permitirá mejorar la soldadura de grandes piezas en la construcción naval y automatizar las tareas en este ámbito.

Este proyecto, denominado 'Célula Transportable para Robotización de Soldadura' (CETROS), contó con casi 237.000 euros procedentes de la Consellería de Innovación e Industria, que informó hoy en un comunicado de que el equipo que desarrolla el dispositivo lo está finalizando.

Esta iniciativa fue liderada por el CIS y llevada a cabo por este organismo, en coordinación con el Centro Tecnológico AIMEN y la empresa Neodyn.

El responsable del proyecto CETROS, Regino Varela, explicó en la misma nota que la célula es una "solución para robotizar soldaduras en el naval" que incorpora los beneficios de la soldadura mecanizada que, frente a la manual, "incrementa la estabilidad del posicionamiento y la rapidez de la producción". Además, al necesitarse menos tiempo para el proceso "se aporta menos calor", de forma que las piezas "se deforman menos".

Varela indicó que los elementos empleados en la industria naval presentan "particularidades" --son de gran tamaño y no se producen en serie-- que requieren que la célula de soldadura sea transportable, de programación rápida y con un control de calidad "preciso y fiable".

Así, es la célula la que se desplaza a la pieza y "se mueve a su alrededor", además de buscar los puntos que debe soldar, de forma que el operador "solamente tiene que acercar el robot", que "imita el trabajo de las personas", agregó.

El investigador señaló que en el naval "prácticamente cada pieza es única" y no se repite, por lo que se hace necesario utilizar sistemas que permitan una programación rápida "para optimizar los recursos".

Innovación e Industria recordó en la misma nota que el CIS-Galicia, que depende de este departamento de la Xunta, tiene más de 20 proyectos activos, la mayor parte de ellos incluidos en el Plan Gallego de I+D+i 2006-2010 (Incite).