Innova.- Una sistema informático permitirá una gestión integral de todo el proceso productivo del mejillón

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa viguesa Pentared está llevando a cabo un proyecto de investigación para desarrollar una aplicación integral para el proceso productivo del mejillón y que permitirá tanto la gestión digital interna de todas las áreas que conforman el negocio, como el control de trazabilidad del producto.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Plan Galego de I+D+i, de la Consellería de Innovación, que tiene en cuenta que el sector del mejillón ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de la economía gallega.

En la actualidad, existen 3.300 bateas repartidas por las rías gallegas, aunque con especial presencia en las Rías Baixas, que reúnen más de un centenar de empresas productoras y depuradoras. El sector genera unos 15.000 puestos de trabajo, 8.000 directos y 7.000 indirectos y su volumen de facturación supera los 120 millones de euros anuales.

El departamento que dirige Fernando Blanco considera que estos datos ponen de manifiesto la importancia socioeconómica de un sector que precisa soluciones tecnológicas sectoriales que ayuden a gestionar y a optimizar sus procesos productivos.

Con la puesta en marcha de este proyecto de investigación, la empresa viguesa Pentared pretende crear e implantar un conjunto de tecnologías que aporten una solución global a la gestión de los procesos productivos del mejillón.

El director de I+D de la compañía, Javier Osuna, explicó que el estudio contempla el desarrollo de una solución mixta, compuesta por un programa informático y por un sistema de control de trazabilidad en origen, gestionado por etiquetas inteligentes que permiten llevar el control de los procesos productivos y de trazabilidad de los mismos de una forma automatizada.

"La solución no evitará los movimientos de cuerdas entre bateas, ni tampoco los ciclos biológicos del mejillón, sino que permitirá un seguimiento y una gestión de los mismos de una manera informatizada, permitiendo al bateeiro la toma de decisiones en tiempo real y en función de parámetros concretos", explicó.

Hoy en día, el sector del mejillón mantiene un sistema de producción ecológica basado en la economía familiar. Este sistema mantiene altas cuotas de calidad en el producto, pero, tal y como advirtió la empresa viguesa, todavía no adaptó soluciones informáticas que ayuden a mejorar no sólo loso procesos productivos, sino también su compatibilidad en un mercado más globalizado.

En este ámbito, Pentared destaca que las tecnologías de la información juegan un importante papel al permitir a las pymes alcanzar una mayor productividad y unos mejores resultados económicos.

Javier Osuna explica que, a pesar de esto, el grado de implantación de este tipo de tecnologías en las empresas del sector primario es "escaso o inapreciable" y "el sector mejillonero no es una excepción".

"Por eso creemos que con proyectos como el nuestro podemos aportar al sector los beneficios que supondrán la implementación de estas tecnologías", aseveró.