19 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Innova.- Stephen Hawking visitará mañana un tramo del Camino de Santiago y recibirá el pergamino de Visitante Ilustre

El científico presentará el miércoles en Santiago su último libro 'La clave secreta del universo' y recogerá el Premio Fonseca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El científico británico Stephen Hawking, reconocido por sus trabajos sobre los agujeros negros en el universo y por ser uno de los mayores divulgadores de la ciencia en la actualidad, realizará mañana un pequeño tramo del Camino de Santiago y el sábado recibirá también en la capital de Galicia el Premio Fonseca 2008 en su primera edición.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, destacó en los últimos días esta importante visita, que reconoció está coordinada desde la Universidad de Santiago de Compostela (USC), pero que responde al patrocinio del Consorcio de Santiago tanto en el Premio Fonseca como en el Programa ConCiencia.

Así, la agenda de Hawking comenzará mañana, a las 16.30 horas, cuando se desplazará hasta el Parque de San Lázaro, ubicado al lado del Palacio de Congresos, y descubrirá una placa conmemorativa de su visita. Este acto estará presidido por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

A continuación, sobre las 17.30 horas, el regidor recibirá a Stephen Hawking en el centro de la Plaza del Obradoiro, punto de culminación del Camino de Santiago. Como culmen de esta singular peregrinación, Sánchez Bugallo le entregará entonces el pergamino que acredita al científico como Visitante Ilustre de la Ciudad. Para finalizar la jornada, está prevista una visita a la Catedral de Santiago.

El miércoles, tras comparecer en rueda de prensa, el científico mantendrá un encuentro y charla con investigadores de la Universidad de Santiago (USC) en la Facultad de Física.

Además, el viernes, día 26, está programada la presentación en España de su último libro 'La clave secreta del universo' en un acto en el Instituto Rosalía de Castro, donde aprovechará para hablar también de la publicación de 'Brevísima historia del tiempo', presentada ya en el 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

"EXCEPCIONAL MAESTRÍA"

Stephen Hawking recibirá finalmente el Premio Fonseca 2008 el sábado día 27 a la 18.30 horas en el transcurso de una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, durante la que impartirá una conferencia el propio científico.

El jurado reconoció en el mes de junio la "excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de la Física en el borde último de la comprensión del universo", combinada con la "más alta excelencia científica".

Hawking, nacido en 1942 en Oxford, ocupa desde sus 37 años la célebre cátedra Lucasiana de Matemáticas del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, que, fundada en 1663, fue ocupada, entre otros, por Isaac Newton y el Premio Nobel de Física Paul Dirac.

A los 21 años de edad le fue diagnosticada una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le degeneró de manera progresiva las células del sistema nervioso encargadas del movimiento muscular voluntario, llegando a una situación de parálisis casi absoluta en la que sólo se puede comunicar a través de su silla de ruedas, con un sintetizador de voz incorporado que responde a los movimientos de uno de sus párpados.