16 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Innova.- Tecnocom desarrolla el primer sintetizador de voz en gallego con el apoyo de la Consellería de Innovación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Tecnocom trabaja en el desarrollo de un reconocedor y sintetizador de voz en gallego, una tecnología innovadora por ser la primera que permite realizar consultas con el habla, escuchar correos electrónicos mediante dispositivos móviles o realizar dictados a procesadores de textos en lengua gallega.

La Consellería de Innovación, a través de la Dirección Xeral de I+D+i, está financiando esta iniciativa de Tecnocom con el programa de ayudas para la Sociedad de la Información. La subvención alcanza los 117.428 euros, que se invertirán hasta el año 2008.

El proyecto pretende obtener una plataforma fiable, robusta y escalable para emplear los nuevos canales de comunicación en lengua gallega. Innovación destaca que la finalidad del trabajo concuerda con varias líneas estratégicas del Plan Galego de I+D+i a acercar innovaciones al desarrollo de software y suponer un beneficio para la comunicación en gallego.

El resultado final será una herramienta totalmente abierta que permitirá integrar las librerías de sistemas de reconocimiento de habla (ASR) y de conversión de texto en habla (TTS) en cualquier otra plataforma tecnológica acorde a los estándares.

El sistema TTS requiere desarrollar una nueva voz, modificarla y adaptarla a los requisitos particulares del uso de la lengua gallega. Hay que tener en cuenta, además, que el habla de las personas escogidas puede tener características particulares en la pronunciación, lo que necesitará mayor control de las reglas fonéticas de transcripción.

En cuanto al ASR, parte de la definición de un sistema de unidades fonéticas acústicas seleccionadas según los criterios estadísticos y acústicos. El siguiente paso es el entrenamiento de los modelos acústicos, que requieren un proceso de cálculo intensivo y la posterior evaluación. Estas pruebas deben llevarse a cabo tanto con palabras aisladas como en el discurso continuo. Una vez realizadas, se refinará el módulo ASR en términos de fiabilidad, rechazo y ajustes del detector de voz.

En este proyecto, Tecnocom colabora con las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, así como con el Cluster Audiovisual Galego y con un conjunto de locutores profesionales que serán los encargados de aportar las voces.