SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Telefónica garantiza que a finales del presente año "el 90% de núcleos de población de Galicia" dispondrán de banda ancha y, en la medida de lo posible, será con tecnología ADSL. La operadora adelanta así la finalización del despliegue que estaba prevista para octubre de 2008.
Desde que comenzó en noviembre de 2005 el Programa de Extensión de la Banda Ancha, promovido por el Ministerio de Industria y en cuyo seguimiento participa la Consellería de Innovación, y hasta el pasado 19 de enero se llevó esta tecnología a 1.638 núcleos de población en Galicia, el 36% de los 3.063 que se acometerán.
Según informaron a Europa Press fuentes de Telefónica, esta compañía pasó de un despliegue previsto de 227 zonas de aplicación de ADSL "a 1.663 hasta la fecha", pues está dispuesta "a primar la calidad sobre el coste" y llevar esta tecnología a donde sea posible.
Desde que comenzó este plan de despliegue en Galicia se han habilitados 84.087 líneas, "pero tan sólo 3.105 han sido contratadas y están en servicio", una cifra que supone un 3,6% del total, por debajo de la media en España.
Estos datos se presentaron ayer en Santiago de Compostela durante la reunión del Comité de Seguimiento del Programa por invitación de la Consellería de Innovación. Al encuentro asistieron la directora xeral da Sociedade da Información de la Xunta, Elena Veiguela; el presidente del Comité, Luis Prieto, de la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; así como representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Telefónica y las comunidades beneficiadas por el programa.
COORDINACION Y SEGUIMIENTO
Los objetivos de estas reuniones trimestrales son la coordinación de las comunidades autónomas en el seguimiento del programa, la difusión de información, la comprobación de las instalaciones y la coordinación de los despliegues.
En la reunión del Comité de Seguimiento del Programa también se aprobó un plan para la difusión de este programa desde las administraciones públicas y un plan técnico para la comprobación de la calidad del servicio.