Innova.- Touro acoge el primero de los 20 establecimientos previstos que integrarán este año la Red de Comercio Rural

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:38

El objetivo es dinamizar la economía del rural con un presupuesto global de 1,5 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, puso en marcha hoy en la localidad coruñesa de Touro el primer de los 20 establecimientos comerciales previstos para este año, que se enmarcan dentro de la Red de Comercio Rural de Galicia, una iniciativa que apoya económicamente a establecimientos comerciales situados en las zonas rurales.

Así, el nacionalista explicó que esta iniciativa pretende "dinamizar" la economía rural y crear un tejido de tiendas repartidas por toda el territorio gallego para que los propietarios rehabiliten sus establecimientos y oferten productos "de calidad" a través del sello de Comercio Rural Gallego.

El departamento gallego destinó para este año una partida de 1,5 millones de euros para el proyecto y se comprometió a financiar hasta un 70 por ciento de las obras siempre y cuando los gastos no superen los 100.000 euros. A este apoyo se le suma un servicio de asesoramiento de gestión así como formación a los dueños y trabajadores.

En palabras de Fernando Blanco, esta iniciativa aspira a "llevar" la calidad de vida y dotar de servicios a todas las zonas del rural gallego, así como adecuar la oferta comercial a las necesidades de la población, mejorar la rentabilidad de la gestión de los establecimientos o crear puestos de trabajo.

PROYECTO PILOTO.

La red arranca con la apertura del primer establecimiento, denominado Casa Varela de Touro, ubicado en la localidad de Touro (A Coruña), a la que, "en los próximos días", se le sumarán otros tres en las restantes provincias de la comunidad autónoma. Según previsiones de la Consellería, Galicia contará con cerca de 20 tiendas adheridas a este formato a finales de este año.

El primer proyecto piloto contó con el máximo importe que recoge la ayuda y la consellería asumió así cerca del 60 por ciento del coste total de la remodelación del local, pues la cuantía de las obras ascendió a 169.000 euros.

El resultado fue la rehabilitación de un establecimiento que se adecuó para aprovechar el espacio arquitectónico e incrementar la oferta de productos y servicios del local, a lo que se le añadió la habilitación de diferentes compartimentos como un almacén, un bar o un área para autoservicio.