Innova.- Toysal invertirá 54 millones para obtener electricidad a partir de residuos industriales

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:25

La actual crisis financiera retardará a 2011 la operatividad de una planta que generará 30 empleos y 15 megavatios hora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Toysal invertirá un total de 54 millones de euros para construir un planta en el municipio coruñés de As Somozas en la que estará en disposición de obtener electricidad a partir de residuos industriales. Estas instalaciones crearán 30 empleos directos y cerca de un centenar inducidos.

Así lo expuso a Europa Press Víctor Toca, gerente del grupo, quien abrió la posibilidad a que en el futuro esta planta, que está previsto que se empiece a construir a finales de año, pueda tratar también residuos orgánicos.

El proceso de construcción de las instalaciones será de unos dos años, por lo que no podrá estar operativa antes del año 2011. Víctor Toca lamentó que una alegación de Augas de Galicia -con el cambio de Gobierno en la Xunta en 2005- retardase la autorización de la misma, pues en la actualidad la crisis provoca que sea más difícil conseguir la financiación necesaria.

"Hace dos años y medio los bancos aportaban sin problema financiación, pero hoy no tienen liquidez. Esa es la diferencia, pues la previsión era poder comenzar a construir la planta en septiembre de 2007, pero el nuevo Ejecutivo paralizó el proceso", lamentó.

ENERGIA LIMPIA, SIN EMISIONES.

La tecnología que importa el Grupo Toysal "es americana y se basa en la desintegración de la materia, la gasificación del residuo y su introducción en un ciclo combinado". "Es una energía totalmente limpia, no emite CO2", resaltó.

El gerente de la compañía apuntó que del resultado de esta operación "tan sólo queda un pequeño residuo inerte", que no se almacena en ningún vertedero, sino que "tiene utilidad en la construcción, para carreteras o escolleras".

Víctor Toca también señaló que la electricidad producida se introduce a la red a través de un acuerdo que tiene Toysal con Unión Fenosa, con la referida estimación de producción de 15 megavatios hora.

El grupo facturó el pasado ejercicio 13 millones de euros y cuenta con algo más de 300 trabajadores, después de adquirir el pasado año sendas empresas de limpieza y desinfección, por lo que espera incrementar la cantidad hasta los 16 millones de euros este año.