Innova.- La UDC pide el apoyo de la Xunta para la creación del Parque Tecnológico en A Coruña

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:36

A CORUÑA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, solicitó hoy el apoyo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento herculino para la creación del Parque Tecnológico que contará con espacios en el campus de Elviña, en A Coruña, y de Ferrol.

La base de este parque, según explicó el rector, se centra en definir un espacio compartido en el que las iniciativas públicas y privadas puedan encontrarse y coordinarse.

Barja indicó que el objetivo del Parque Tecnológico de la UDC es "facilitar la creación de centros tecnológicos de alto equipamiento para rentabilizar la transferencia de tecnologías de los grupos de investigación punteros y en particular aquellos que son singulares en Galicia".

El rector de la UDC realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo curso escolar de la Universidad al que también acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, entre otras muchas personalidades.

El titular del Ejecutivo autonómico aseguró, por su parte, que es una prioridad para la Xunta establecer sistemas que permitan "reconocer la actividad, participación y la excelencia del profesorado universitario tanto en la docencia, en la investigación y la transferencia del conocimiento, como en la participación en la gestión de sus instituciones.

Este reconocimiento, señaló Touriño, se hace efectivo mediante la "inmediata convocatoria de los complementos económicos de excelencia que permitirán colocar a los profesores universitarios en los primeros lugares del Estado en cuanto a incentivos autonómicos y que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros".

El máximo mandatario gallego recordó que su Gobierno asumió el compromiso político de incrementar progresivamente el esfuerzo presupuestario para las universidades que se materializó en un aumento del 10%.

Pérez Touriño subrayó que el objetivo de la Xunta es alcanzar un gasto en universidades del 1% del PIB al finalizar la presente legislatura.

El titular autonómico afirmó que el nuevo curso escolar supone un "hito" en cuanto a las reformas para alcanzar un espacio europeo de enseñanza superior ya que se inician los estudios de los primeros títulos oficiales de postgrado y máster adaptados a la Declaración de Boloña.

En relación a la inversión de la Xunta en I+D+i, Pérez Touriño resaltó la puesta en marcha del Plan gallego de I+D, que prevé un gasto público en el período 2006-2010 de 800 millones de euros, "lo que supone triplicar el esfuerzo con respecto al período anterior".

El presidente indicó que la Xunta pretende además, que las empresas gallegas pasen del 37% actual a un 50% de gasto total en I+D+i para situar a Galicia en una posición avanzada en el contexto del sistema europeo de investigación e innovación.