21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 3 de noviembre de 2008

    Innova.- La USC acoge hoy una competición de robots móviles por un circuito delimitado

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidade de Santiago (USC) acoge hoy una competición en la que los equipos participantes guiarán un robot móvil Pioneer 3DX por un circuito delimitado.

    Según informó la USC, la competición la ganará el equipo que recorra la mayor distancia en un tiempo máximo de tres minutos. Posteriormente, el evento se celebrará los días 10 y 17 de noviembre en el IES Escolas Proval de Nigrán y al de Rodeira en Cangas.

    Esta iniciativa, que se enmarca en el ciclo de actividades 'Diverciencia' y que está dirigida principalmente a estudiantes del centro, mostrará a los asistentes algunos de los fundamentos tecnológicos y de computación avanzada de robótica móvil de manera "divertida y competitiva", empleando un robot móvil real.

    La competición, que comenzará a las 12.30 horas, irá precedida de una presentación divulgativa y de una demostración práctica con la que los asistentes aprenderán las bases tecnológicas del guiado de un robot móvil real, con especial atención a los elementos que ayudan a guiar el robot y que, en este caso, suponen la utilización de sensores láser y de ultrasonidos, así como de inteligencia artificial.

    Los equipos participantes únicamente podrán ver exactamente lo mismo que el robot --la información sensorial de la que dispone--, a través de sus sensores láser y guiándolo con un joystick wifi por el circuito. Las aplicaciones informáticas que permiten guiar el robot están todas desarrolladas con software libre y son accesible bajo licencia 'open source'.