Innova.- La USC coordina un proyecto internacional para diseñar estaciones depuradoras de aguas residuales novedosas

Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:14

Las plantas actuales consumen un 1% de la energía y generan más de dos millones de toneladas de lodos al año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) coordina un proyecto internacional destinado a diseñar estaciones depuradoras de aguas residuales novedosas que permitirán recuperar recursos, reducir el consumo de energía y reutilizar el agua y los lodos. Las plantas actuales consumen el 1 por ciento de la energía del país y generan más de dos millones de toneladas de lodos al año.

'Novedar' (Novas Estacións Depuradoras de Augas Residuais) está liderado por la USC y en él participan otros ocho grupos de investigación nacionales y dos de Holanda. El proyecto, que acaba de ponerse en marcha, tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una financiación de 4,5 millones de euros.

Su coordinador es Juan Lema Rodicio, responsable del Grupo de Enxeñería Ambiental e Biprocesos de la USC, quien explicó que se trata de "cambiar" el concepto actual de las estaciones depuradoras, de modo que la depuración de las aguas se convierta en una operación sostenible.

Asimismo, adelantó que los principales objetivos del proyecto son minimizar los costes de operación y el consumo de energía; reducir la producción de lodos; y mejorar su gestión, así como la posibilidad de reutilizar el agua y recuperar otros residuos valiosos del agua residual para su aprovechamiento. La idea es convertir la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) actual en la Estación de Tratamento e Recuperación de Recursos da Auga (ETRRA).

Lema advirtió de que, en la actualidad, el consumo de energía en las plantas de tratamiento de agua es muy elevado, "por lo que se busca reducir al máximo". Así, para los próximos años se prevé que las estaciones de tratamiento de aguas generen más de dos millones de toneladas de lodos cada año, con el que surge el problema añadido de donde depositar estos residuos.

Asimismo, reveló que el uso agrícola se está restringiendo, debido a que se pueden transmitir a través de la tierra y de las plantas contaminantes como metales pesados o mismo microcontaminantes.

El proyecto busca mayor calidad del agua y de los lodos con el propósito de que estén libres no sólo de contaminantes mayoritarios, sino también de microcontaminantes, responsables, por ejemplo, del cambio de sexo de los animales acuáticos y a los que hasta ahora no se les prestaba la atención debida. La finalidad es que se pueda reutilizar el agua y que los lodos se puedan destinar a agricultura.

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

Juan Lema destacó dos "claves fundamentales" de las nuevas estaciones depuradoras: "la seguridad y la sostenibilidad". Por un lado, según explicó, se trata de buscar la seguridad de los productos que se obtienen del proceso de depuración --el agua y los lodos-- pero también la seguridad de operación e las propias plantas.

Por otro lado, las nuevas plantas tendrán que procurar la sostenibilidad, "conseguir que económicamente sea posible tratar las aguas con una eficiencia elevada, es decir, reduciendo los costes y también al producción de lodos", explicó