Innova.- La USC investiga cómo fabricar cristales fotónicos para transmitir información a través de ondas de luz

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:02

De dar con una tecnología, los dispositivos ópticos permitirían procesar más datos y a mayor velocidad en aparatos electrónicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cerámica de Galicia, que depende de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), investiga un método con el que fabricar a escala industrial cristales fotónicos, que son materiales que permiten guiar la luz de forma controlada.

Los trabajos de experimentación en el laboratorio compostelano tienen como meta lograr la elaboración sistemática de este tipo de cristales, cuya principal aplicación es la transmisión de información a través de los haces de luz que se propagan a través de ellos de manera controlada.

El máximo responsable de esta investigación, el profesor Álvaro Gil, explicó a Europa Press que, de conseguir la tecnología para su fabricación en cadena, el siguiente paso sería la producción de dispositivos ópticos con estos materiales, que podrían substituir a los circuitos integrados electrónicos, que son los más habituales en la actualidad.

Estos dispositivos transportan y procesan información mediante señales eléctricas que recorren los circuitos integrados --como los que se encuentran en los ordenadores-- mediante electrones, mientras que los circuitos integrados por cristales fotónicos podrían enviarlos a través de ondas de luz. Las ventajas consistirían en una "mayor" velocidad de transmisión y en "la capacidad de procesar más información", destacó Gil.

Este campo de investigación se abrió en 1987, cuando dos investigadores norteamericanos --Eli Yablonovitch y Sajev John-- propusieron y demostraron la idea de dispersar la luz a través de materiales que presentan una variación periódica en su índice de refracción. Desde entonces, existe una carrera en la comunidad científica por ver quién puede hacer, por ejemplo, el primer transistor fónico.

INTERÉS COMERCIAL E INDUSTRIAL

"Estamos en fase de experimentación, de momento lo que hay son propuestas teóricas; hay mucha gente que trabaja en ello pero se trata de buscar un método para elaborarlos de forma sistemática", relató el investigador, quien apuntó al "interés" comercial e industrial de grandes compañías como Laboratorios Bell, IBM, Basf e Intel.

En caso de que alguien dé con la tecnología de fabricación adecuada, los cristales fotónicos servirán para "todo tipo de dispositivos", que se colocarían en todos aquellos circuitos que, "hoy en día, funcionan con electrones", recalcó Gil.

DOS TÉCNICAS

En concreto, el instituto de la cerámica gallego evalúa dos técnicas para tratar de fabricar cristal fotónico. Una de ellas, la litografía con láser mediante máscaras holográficas, es más frecuente en el panorama científico.

Sin embargo, la escritura directa con tintes es menos conocida y puede que, resulte al menos una solución inicial para fabricar cristales y dispositivos fotónicos. Sobre el tiempo que puede requerir este hallazgo, a medio plazo, el responsable incidió en que es un factor "impredecible".

Gil colabora con otras cuatro personas en el instituto, químicos y físicos, además de con la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la USC y con el grupo de investigación en Metrología Óptica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo.