26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Innova.- USC promueve un biocluster que sitúe a Galicia en el mapa internacional de Ciencias y Tecnologías de la Vida

    Laboratorios Esteve creará una unidad mixta de I+D con la universidad para el desarrollo de proyectos estratégicos en ámbito farmacéutico

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Universidade de Santiago (USC) promueve a través del Campus Vida la creación de un "auténtico biocluster" que sitúe a Galicia en el mapa internacional de las Ciencias y Tecnologías de la Vida.

    Así, el rector de la USC, Senén Barro, afirmó hoy en el primer encuentro académico, empresarial y sanitario celebrado en Santiago de Compostela que "Campus Vida es una apuesta de país que quiere contar con los mejores agentes del área farmacéutica y biotecnológica para proyectarse a nivel internacional".

    Las universidades y los hospitales de A Coruña e Vigo se sumaron hoy expresamente al Campus Vida mediante su participación activa en este encuentro. Barro destacó estas adhesiones como una muestra de que el proyecto "va mucho más allá" de la USC, porque se trata de una apuesta por establecer elementos de colaboración estable entre todos los integrantes del sector sanitario y biotecnológico.

    Por su parte, en su intervención, la vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC, María José Alonso, animó a las empresas presentes y a los hospitales a participar activamente en el Campus de Excelencia Internacional, a través de la Red de Centros Singulares de Investigación.

    En el caso concreto de la industria biofarmacéutica, destacó las posibilidades de implicación empresa-universidad que se generarán con la creación de la Escuela de Doctorado Internacional que pondrá en marcha la USC. Alonso reconoció que las universidades tienen que ser "más flexibles" para reforzar la colaboración con los socios estratégicos, como los presentes en la reunión.

    Recordó que Campus Vida pretende ser un "vector de crecimiento económico y social" que impulse la proyección internacional de Galicia con el objetivo de convertirse en uno de los 100 mejores biocampus del mundo.

    UNIDAD MIXTA DE I+D

    Por otro lado, el director de operaciones de I+D+i de Laboratorios Esteve, Eduard Valentí, incidió en sus experiencias de colaboración con el objetivo de ir más allá del concepto clásico de relación universidad-empresa.

    Así, Valentí anunció la creación de una unidad mixta de I+D con la USC para el desarrollo de proyectos estratégicos en el ámbito farmacéutico. Comentó que este implicará que investigadores de la universidad compostelana trabajarán en un laboratorio de Esteve instalado en el Edificio Emprendia.

    Esta integración, tanto física como de objetivos, redundará, según afirmó, en una "mayor interrelación" y en una colaboración "más fluida" en el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos en materia farmacéutica.

    Asimismo, en el encuentro, el doctor Joan Rodés, director del Instituto de Investigaciones IDIBAPS-Hospital Clinic, destacó que los grandes avances de la historia proceden de la colaboración entre investigación, las organizaciones sanitarias y las empresas.

    De este modo, resaltó la importancia de apostar por la investigación biomédica y por la integración. "Las grandes oportunidades de futuro están en la integración, en la relación con otras áreas de la ciencia y por eso son tan importantes proyectos como Campus Vida que promueven la colaboración entre distintos agentes --universidad, empresa y sector sanitario--", sostuvo.

    CAMBIO DE PARADIGMA

    El acto contó con la participación del director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, y de la gerente del Sergas, Rocio Mosquera, quién consideró que es fundamental incrementar la colaboración público-privada. "Experiencias como Campus Vida son una oportunidad para el cambio de paradigma que tiene que darse en la investigación en España, hacer efectiva la colaboración público-privada", aseveró.

    Representantes de las empresas farmacéuticas de ámbito nacional tuvieron la oportunidad de conocer hoy de primera mano el proyecto Campus Vida a través de una visita a las principales infraestructuras del campus compostelano. En la reunión participaron compañías del sector biofarmacéutico español como Zeltia, Faes Farma, Glaxo Smith Kline, Advancell, Fundación Parc Cientific de Barcelona, y N Life.