24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Innova.- La Xunta aporta más de 160.000 euros a la creación de un sistema de prevención de riesgos en las carreteras

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Innovación e Industria aportó a la empresa Level Telecom una ayuda que ascendió a un total de 168.259 euros en el año 2007 para el diseño de un sistema de predicción, alerta y mitigación de las condiciones meteorológicas adversas en las carreteras.

    Según informó hoy el departamento autonómico en un comunicado de prensa, este sistema se basa en el uso de modelos heurísticos y métodos de inteligencia artificial para mejorar las condiciones y avisar en tiempo real a los responsables de mantenimiento de la vía.

    En concreto, una de las primeras aplicaciones de este sistema de Level Telecom será la de evitar la formación de placas de hielo en zonas sombrías o oscuras de la carretera mediante la aspersión de una disolución salina.

    De este modo, todos los datos del modelo serán procesados por un sistema de avanzado de control y análisis que trasmita la información en tiempo real a un sistema con carácter autónomo que evite la formación de placas y garantice así la seguridad viaria.

    Además de la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela colabora en el proyecto a través del Laboratorio de Sistemas del Instituto del Instituto de Investigaciones Tecnológicas.