Innova.- La Xunta concede ayudas para integrar al 90% de los ayuntamientos gallegos en la sociedad de la información

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria anunció hoy la concesión de una serie de ayudas destinadas a fomentar la presencia de los ayuntamientos gallegos en la Sociedad de la Información con las que espera lograr la integración del 90% de los mismos. El programa de subvenciones, que costará aproximadamente 2,1 millones de euros, está subvencionado en un 75% por la consellería, que aporta 1,6 millones.

Estas ayudas, que fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 30 de mayo, presentan dos tipos de actuaciones según el volumen demográfico de cada ayuntamiento. Así, para los que no superen los 6.000 habitantes se pretende que dispongan de una web oficial, considerando que este es un "medio indispensable" para que los ciudadanos puedan acceder a la información del municipio.

El el caso de los ayuntamientos cuya demografía se sitúe entre los 6.000 y los 35.000 habitantes, Innovación otorgará recursos financieros para que puedan impulsar "nuevas dinámicas sociales" en el ámbito de la Sociedad de la Información, a través de la utilización de herramientas que "fomenten la interrelación" entre los ciudadanos, entre lo que se encuentra la posibilidad de que las asociaciones dispongan de un espacio en la red.

Según apuntó la Xunta, los indicadores de 2005 daban un "muy bajo nivel" de presencia en Internet de los ayuntamientos gallegos, lo que se tornaba "especialmente preocupante" en los de pequeña dimensión situados en zonas rurales, debido en parte a sus "escasos recursos económicos".

En ese año, "sólo" el 31,25% de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes tenían presencia en la red y, por ello, Innovación aspira a "modificar radicalmente" estos índices con las ayudas convocadas.

BASES

De acuerdo con la línea "vanguardista" y de "constante evolución" de la consellería, las webs que se elaboren deben estar construidas sobre la base del software libre, disponer de documentos descargables en formato abierto y, además, tendrán el gallego como primer idioma.

Con la finalidad de "no limitar" el acceso a estas web por parte de ciertos colectivos con discapacidades, cumplirán los estándares de "accesibilidad y usabilidad" que son considerados por la Unión Europea como "normas de facto".

El número total de ayuntamientos que recibirán estas ayudas asciende a 180, de los cuales 147 tienen menos de 6.000 habitantes y 37 tienen entre 6.000 y 36.000. Por provincias, en Ourense recibirán las subvenciones 59 municipios; en A Coruña, 51; en En Lugo, 40; y en Pontevedra 34.