25 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Innova.- La Xunta destina más de 110.000 euros a un estudio sobre el uso de grasa de pescado para elaborar biodiésel

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinó un total de 111.119 euros a un estudio que está elaborado el Centro Tecnológico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (Anfaco-Copesca) sobre la viabilidad de aprovechar la grasa de pescado presente en aguas residuales de la industria conservera para la producción de biodiésel.

Según explicaron en un comunicado de prensa los investigadores del proyecto, el biodiésel --considerado como una alternativa sostenible al combustible fósil-- puede obtenerse de grasa animales a través de un proceso denominado 'transesterificación alcohólica', aunque hasta el momento solo se ha logrado extraerlo de grasa vegetales.

De este modo, la estudiosa Ana Belén Torres indicó que este proyecto pretende obtener biodiésel a partir de los efluentes generados en ciertas etapas del proceso de elaboración de conservas de pescado. "La creación de nuevos procesos de empleo de grasas animales permitirá a las empresas de transformación tener distintas alternativas de valorización de residuos", sentenció Torres.

Además, los responsables de Anfaco-Copesca destacaron la importancia de esta investigación en cuanto que si la producción de biodiésel a partir de aceites animales resulta viable desde el punto de vista técnico y económico supondría una nueva vía de producción de biocarburantes de automoción.