Innova.-La Xunta impulsa un estudio de viabilidad para crear un centro de compentencias de Ingenería Naval y de Plástico

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:55

Será financiado íntegramente por la Consellería de Innovación e Industria con un importe total de 30.000 euros

FERROL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), José María Barja, firmaron hoy en el Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS-Galicia) en Ferrol un convenio de colaboración que permitirá la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de crear un centro de competencias en el sector de la Ingeniería Naval y del plástico en Galicia.

"Estamos convencidos de que ese estudio será positivo", aseguró Fernando Blanco tras la firma del convenio de un proyecto que será financiado íntegramente por la Consellería de Innovación e Industria con un importe total de 30.000 euros.

El estudio será realizado por dos grupos de investigación de la UDC con experiencia acreditada: el Grupo Integrado de Ingeniería y el Grupo de Polímeros y tendrá que estar terminado antes de noviembre.

Ambos determinarán la idoneidad de estas áreas de investigación y si se deben situar en un centro o en dos diferentes. En cualquier caso, estarán ubicados en CIS-Galicia y tendrán como objetivo apoyar a la industria naval y a la del plástico ofertando servicios tecnológicos, de formación e investigación en líneas estratégicas.

El rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, destacó la importancia de la colaboración de lo que el director Xeral de I+D+i, Salustiano Mato, denominó tres hélices: "administración, Universidad y empresas" y apuntó que lo que se pretende es "ver los posibles modelos de negocio y las potencialidades".

COMPETENCIA DEL ESTE

"Mejorar la calidad de I+D+i que se desarrolla en Galicia", éste es una de las prioridades de la Consellería Innovación e Industria, según subrayó Fernando Blanco.

Para ello, indicó que es necesario priorizar las áreas científico-tecnológicas que tienen mayor importancia para los sectores económicos y sociales gallegos.

A esta línea de actuación atiende el Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnológica que recoge entre sus programas sectoriales el Programa de Diseño y Producción Industrial.

Innovación e Industria aseguró que en la actualidad el sector naval tiene que hacer frente a la competencia de los países del este asiático como Corea, unas consecuencias que ya sufrió la comarca de Ferrolterra.

Por ello, desde la consellería se apuesta por la diversificación industrial pero conjuntamente con la construcción naval "donde hemos demostrado que somos buenos", apuntó Fernando Blanco.

Para el conselleiro de Innovación e Industria, la competitividad en los mercados nacionales e internacionales del sector naval pasa por la "incorporación de tecnologías avanzadas a su sistema productivo".

Así, el Centro Tecnológico de la Ingeniería Naval estará enfocado a la ciencia y a la tecnología naval y servirá un "motor de desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de soporte a la actividad naval".

Para la creación de este centro se contará con un grupo de 31 investigadores, el Grupo Integrado de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Ferrol, que abarca aspectos tan diversos como la robótica y la automatización, computación e inteligencia artificial, ingeniería de fluidos, diseño y construcción naval.

SECTOR EN ALZA

El acuerdo firmado hoy atenderá también al sector industrial del plástico, un área que en los últimos años experimentó un gran crecimiento en Galicia con 170 pymes que superan los 697 millones de euros de facturación anual.

Con el fin de mejorar su competitividad, la consellería prevé crear el Centro Galego do Plástico que serviría de apoyo a las empresas para la realización y mejora de sus productos y actividades. Este centro, que contará con el respaldo del Grupo de Polímeros de la Universidad de A Coruña y del Laboratorio de Plásticos (LabPlast), podrá ofrecer a sus clientes cuatro bloques de servicios: elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; actividades de documentación, información y formación; un laboratorio de referencia para la realización de ensayos normalizados y certificados y servicios de apoyo técnico, diseño de productos y asistencia técnica.

El objetivo de consellería es facilitar a las empresas la realización de actividades de I+D+i pues, según reconoció Innovación, la mayoría de estas compañías no disponen de infraestructuras ni de personal cualificado.