Innova.- La Xunta invierte 8,3 millones de euros en modernizar equipos comerciales y vertebrar el comercio urbano

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:15

La convocatoria de este año se enmarca en el Plan de Renovación e Mellora do Comercio Galego que desarrolla la Dirección Xeral de Comercio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinó un total de 8,3 millones de euros para la modernización de equipos comerciales y la vertebración del comercio urbano en los distintos ayuntamientos gallegos, que se reparten en más de 5,5 millones para este año y más de 2,7 para el ejercicio de 2009.

Así, se publicaron hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones a las corporaciones locales para la adecuación y modernización de equipamientos comerciales dentro de la línea de colaboración Merca, y para la vertebración del comercio urbano, enmarcado en la línea Urbancomer.

Según explicó el departamento que dirige Fernando Xavier Blanco Álvarez, la convocatoria de este año se encaja en el Plan de Renovación e Mellora do Comercio Galego, desarrollado a través de la Dirección Xeral de Comercio.

En este sentido, el acondicionamiento de los equipos comerciales constituye un elemento "clave" para el desarrollo y mejora competitiva del pequeño comercio, buscando la "conjunción" de los intereses de los negocios y del entorno en el que se desenvuelve su actividad productiva.

Por este motivo, la consellería ve la oportunidad de establecer líneas de colaboración como Merca, entre esta administración autonómica y los ayuntamientos, que sirvan para "modernizar, potenciar y rehabilitar" el comercio en las áreas que son, o pueden llegar a ser, polos de atracción por efectos expansivos para el tráfico comercial.

URBANCOMER.

Por otra parte, Innovación e Industria habilitó hoy la línea de colaboración Urbancomer, que tiene su origen en la necesidad de posibilitar medidas que vertebren el comercio urbano, asociado al desarrollo de los ejes comerciales, y potenciar la zona en su conjunto. Esta iniciativa tiene como objetivo "revitalizar, impulsar o dotar de una personalidad propia, atractiva y dinamizadora", el comercio del centro o de ciertas partes del núcleo urbano de las distintas poblaciones.

Según explicó este departamento, en el marco de la línea Merca se considera subvencionable la realización de estudios de mejora de la organización, tanto física como funcional, de los mercados detallistas, así como la realización de proyectos de inversión derivadas de estos estudios, las inversiones en estos mercados, los proyectos de mejora de los espacios destinados a mercados tradicionales y ambulantes de apertura periódica, y en otros equipamientos comerciales.

Dentro de la línea Urbancomer se subvencionarán los estudios sobre la situación del comercio en áreas geográficas determinadas, con el objetivo de implantar planes de dinamización y mejora, así como la realización de proyectos derivados de estos estudios, actuaciones de mejora en calles peatonales comerciales o en ejes comerciales y la creación y mantenimiento de servicios municipales o mancomunados de apoyo al comercio, entre otras cuestiones.