Innova.- La Xunta invierte más de 700.000 euros en aproximar el sistema público de I+D+i al tejido productivo

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación firmará un convenio de colaboración con las tres universidades gallegas y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de un proyecto, que contará con una financiación de 700.000 euros, que tiene por objetivo la aproximación al tejido productivo del sistema público de I+D+i.

El proyecto 'Unidades de investigación intensiva' se enmarca en los objetivos y finalidades del Plan Galego de I+D+i 2006-2010, cuyo fin es desarrollar acciones que contribuyan a transferir y otorgar valor al conocimiento generado en el sistema público.

El desarrollo de la iniciativa usando criterios empresariales trata de organizar y orientar al investigación hacia los potenciales mercados receptores del conocimiento generado en los grupos y la obtención de retornos a través de la puesta en valor y comercialización de los resultados.

La idea de partida, según explicó la Xunta, es que cuando los grupos emprendan una línea de investigación, no lo hagan solamente en términos científicos, sino que también evalúen las posibilidades de valorización y transferencia de los resultados de investigación.

El proyecto se desarrollará en un mínimo de seis grupos de investigación pertenecientes a las universidades gallegas y al CSIC, siendo por lo menos uno de cada una de las instituciones firmantes del convenio. En cada grupo se formularán dos planes, uno estratégico que defina la política de investigación y otro de comercialización de resultados.

OTRAS ACTUACIONES.

Por otra parte, también la Consellería de Innovación e Industria subvencionará con 1,4 millones de euros al mejora del suministro eléctrico al Polígono de Acevedo, en Cerceda, en una obra que consistirá en una línea de media tensión subterránea de 7,5 kilómetros desde la subestación de Meirama al centro de seccionamiento de Alto do Vilar, en Cerceda.

Finalmente, el Consello de la Xunta aprobó hoy un decreto sobre el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Vila de Cruces del trecho sobrante de la carretera entre esta localidad y Arzúa, que atraviesa el núcleo urbano del municipio y que tiene una longitud de 1,4 kilómetros.