Innova.- La Xunta presenta un sistema pionero de transmisión a PDA para tomar decisiones en el escenario de emergencias

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, presentó hoy el proyecto Emerxencias Galicia-Móbil (EGA-Móbil), un sistema pionero en España que se instala en terminales de PDA para mejorar la calidad en la información que permita la toma de decisiones en tiempo real y en el propio escenario de las emergencias.

En un comunicado, la Xunta explicó que el sistema, que está siendo desarrollado por la Consellería de Presidencia a través del Centro de Atención de Emerxencias 112, servirá para extender las funcionalidades de los servicios de emergencia de Galicia.

Méndez Romeu avanzó que este año habrá ya agentes en las incidencias con PDA que llevan esta aplicación y que les permitirá recibir información del 112. Así, todos los datos que se están viendo en la sala de crisis, en la pantalla que recibe las incidencias, la recibe el personal sobre el terreno.

Entre las funcionalidades del sistema, la Xunta destacó el acceso a la información de incidencias, la asociación automática de fotografías al incidente, la recepción de avisos personalizados y la posibilidad de acceder a todo tipo de documentos necesarios y la gestión GPS.

El programa piloto se desarrollará este verano y posteriormente la herramienta estará a disposición de los usuarios finales, que son tanto los técnicos de protección civil como organismos y agencias vinculados a seguridad y emergencias, como bomberos, agrupaciones de voluntarios y Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), entre otros.

CECOPI.

Así lo anunció el titular de Presidencia en la presentación en A Estrada de la nueva sala de coordinación de emergencias de la Xunta (sala Cecopi) para la campaña 2009, que está dotada "de las tecnologías más avanzadas", según resaltó Méndez Romeu, que explicó que así permitirá que los responsables puedan adoptar decisiones operativas y ejercer una auténtica coordinación y dirección en tiempo real. La sala Cecopi cuenta con el material necesario para disponer de una red informática de más de 30 conexiones de datos y más de 15 conexiones de voz. Está conectada con el Centro del 112 y su sistema informático está compuesto por una red de 20 ordenadores portátiles de alto rendimiento que reúne las últimas tecnologías, según informó la conselleria.

Por otra parte, el conselleiro también presentó hoy el nuevo helicóptero para el apoyo a la gestión de las emergencias en Galicia, que su departamento acaba de contratar para los meses de verano y que participará en misiones de coordinación en la gestión de emergencias, rescate de personas, vuelos de vigilancia y urgencias sanitarias, entre otras.