Innova.- La Xunta proporciona Internet de banda ancha a dos nuevos polígonos industriales a través de la red Wimax

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 14:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia proporcionará conexión a Internet de banda ancha, a través del proyecto Wimax, en los nuevos polígonos industriales de Espiñeiro, en Boiro (A Coruña); y en el de Mirallos, en Moraña (Pontevedra) a partir del próximo 25 de enero.

De esta manera, serán 25 polígonos los que se beneficiarán de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno gallego, en un proyecto que cuando llegue a su final, beneficiará a 34 parques empresariales.

El sistema Wimax, desarrollado por la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica tiene su origen en las dificultades de acceso a Internet en diversos puntos de Galicia. Así, esta red permite la transmisión de datos empleando ondas radioeléctricas que proporciona cobertura a estas zonas.

El proyecto de implantación de la red Wimax cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y se financia en parte con fondos Feder. Actualmente, el proyecto se desarrolla en dos fases, la primera de ellas afecta a doce polígonos, de los cuales todos cuentan con conexión menos uno; mientras que la segunda fase, que se encuentra en desarrollo, ha conectado por ahora a 12 de los 24 puntos previstos.

En cada polígono se instala una estación base, lo que permite que los residentes y empresas de la zona de cobertura puedan contratar el acceso a Internet, con precios que parten de los 30 euros y una conexión que va desde los 2 hasta los 12 Mbps.