Nota de aclaración a la información titulada 'Innova.- El Ifevi de Vigo acogerá mañana la presentación en España...'

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:28

Atención abonados, por error en la fuente informante acerca de la fecha de presentación del 'vehículo inteligente', rogamos sustituyan el teletipo anterior por el que sigue. Disculpen las molestias.

Innova.- El Ifevi de Vigo acogerá el jueves la presentación en España del 'vehículo inteligente' diseñado por el CTAG

El coche incorpora un radar de 360 grados, visión artificial a través de cámaras y elementos lúdicos

VIGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Ferial de Vigo acogerá el próximo jueves la presentación, por primera vez en España, del vehículo inteligente diseñado por el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG), que incorpora las nuevas tecnologías y últimos avances en electrónica con varias aplicaciones, y que acaba de ser presentado en una feria en Londres.

El coche, un Citroën C-5 al que se incorporaron aplicaciones electrónicas e informáticas, se presentará en la ciudad olívica, en el marco del VI Congreso Español sobre Sistemas de Transporte Inteligente, y es el primero de estas características que se introduce en España. Ha sido diseñado por un equipo de expertos del CTAG, formado por unas 50 personas que trabajaron en su creación a lo largo de año y medio.

Según explicó el director general del Centro Tecnológico del Automóvil, Luis Moreno, este vehículo tendrá varias aplicaciones fundamentales. Así, por un lado incorpora la tecnología radar, una novedad que ya existe en algunos vehículos, aunque éste aumenta su efectividad al incorporarla en un radio de 360 grados alrededor del vehículo.

Asimismo, también cuenta con "visión artificial a través de cámaras", de modo que el coche puede detectar infraestructuras, peatones y otros coches, por lo que, tal y como afirmó Moreno, "podríamos pensar en el futuro en la desaparición de los espejos retrovisores".

El vehículo inteligente tiene también un sistema de comunicación GPS para establecer contacto con otros coches y con las propias infraestructuras, así como elementos de 'infotaiment', es decir, de uso lúdico (ordenador, equipo musical, imágenes, i-Pod, y otros).

LLEGADA AL MERCADO

Sin embargo, la llegada al mercado de este vehículo no es previsible a corto plazo, ya que, según Moreno, debe haber un trabajo conjunto previo entre los diseñadores de la tecnología, los fabricantes de componentes y los propios constructores.

Del mismo modo, el director del CTAG evitó analizar el coste que uno de estos vehículos podría tener para los usuarios, aunque explicó que el centro gallego está trabajando para abaratar la incorporación de estos elementos. "No tienen por qué estar todas las innovaciones en los vehículos de alta gama", subrayó.

Por otra parte, Luis Moreno confirmó que el CTAG está diseñando un sistema en colaboración con el departamento de tráfico del Ayuntamiento de Vigo para proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado de las calles viguesas vía GPS, GPRS, con mensajes de voz por FM, vía satélite, y otros. De este modo, y junto con otras innovaciones tecnológicas, los coches podrían reconocer 'señales' como accidentes, atascos de tráfico o semáforos.

Además, Moreno hizo referencia a la investigación del CTAG en motores eficientes desde el punto de vista ecológico, aunque admitió que el uso de biocarburantes en los vehículos es una "solución a medio plazo", y apostó por la creación de coches híbridos, como alternativa.