18 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

El 061 aconseja precaución con el consumo de alcohol, la conducción y el fuego durante la noche de San Juan

La Central de Coordinación reforzará su personal ante el incremento del número de llamadas por intoxicaciones, accidentes y quemaduras

El 061 aconseja precaución con el consumo de alcohol, la conducción y el fuego durante la noche de San Juan
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que coordina las urgencias y las emergencias sanitarias en la Comunidad gallega, ha recomendado tener precaución con el consumo de alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes durante la celebración de la noche de San Juan.

En este sentido, la Central de Coordinación del 061 reforzará su personal en la franja horaria que tiene lugar esta celebración ante el incremento de la demanda sanitaria.

Así, las intoxicaciones etílicas o por otras drogas, los accidentes de tráfico, las quemaduras, las alteraciones de la consciencia, las caídas, los mareos y las lesiones producidas en el ámbito de las hogueras constituyen la causa principal de las llamadas de consulta y asistencia sanitaria.

Para el 061 es "imprescindible" transmitir a la ciudadanía que las tradicionales hogueras "suponen un componente de peligro", tanto por el fuego como por el humo producido en las mismas. "Por eso, es importante elegir el sitio donde hacerlas. No debe ser en lugares cerrados, y evitando la proximidad de cables de alta tensión", ha indicado en un comunicado.

También han señalado que para prender las hogueras "no deben utilizarse líquidos inflamables" y no se deben lanzar al fuego envases herméticos, 'sprays', pilas, ni manipular petardos cerca del mismo. Urxencias Sanitarias de Galicia ha aconsejado, además, situarse de espaldas a la dirección del viento, para evitar la inhalación de humo.

ALERTA A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Si alguna persona sufre algún tipo de quemadura, "es importante alertar al 061 inmediatamente". Mientras no llega la ayuda "es útil lavar con abundante agua la zona afectada si la quemadura es de poca extensión", mientras que si es extensa "no hay que utilizar agua fría por riesgo de hipotermia".

Ha reiterado la importancia de no realizar desplazamientos en vehículos en el caso de consumir alcohol u otras drogas, ya que el consumo de estos puede propiciar somnolencia y falta de reflejos, condiciones que favorecen los accidentes de tráfico.

En 2018, la noche de San Juan se saldó con 55 intoxicaciones, 10 accidentes de tráfico con 21 personas implicadas, y nueve quemaduras en las que tuvo que actuar el 061. Además, atendió 27 incidencias por alteraciones de la consciencia, caídas y mareos o lesiones producidas en relación con las hogueras.