El 061-Galicia expone en Finlandia la gestión del accidente de Angrois

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 abril 2014 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director del 061 de Galicia, José Antonio Iglesias Vázquez, ha llevado la gestión del accidente ferroviario de Angrois a un congreso sobre incidentes con múltiples víctimas, celebrado en la ciudad finlandesa de Hyvinkää, en la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas.

    Allí, Iglesias ha expuesto los trabajos realizados --en lo que se considera el mayor incidente, no intencionado, con múltiples víctimas en la historia reciente de España-- durante las cuatro horas y 17 minutos que pasaron desde la primera alerta hasta que la última víctima llegó a su centro de referencia. En total, el 061 de Galicia trasladó a 156 personas a diversos centros en función de sus lesiones y gravedad.

   En concreto, el accidente supuso la movilización de nueve ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, 23 ambulancias asistenciales de soporte vital básico, 32 ambulancias convencionales y dos ambulancias de transporte colectivo. Todo ello, sin desatender urgencias sanitarias habituales, según informa la Xunta.

   Entre las lecciones aprendidas de este suceso, el director del 061 de Galicia ha destacado la importancia de la realización periódica de simulacros y la difusión de planes de emergencias sanitarias como herramientas básicas para los profesionales que atienden este tipo de accidentes.

   Asimismo, Iglesias Vázquez ha subrayado la importancia del Plan de emergencias sanitarias del 061 de Galicia, en el que se detallan todas las definiciones, protocolos y catálogos de recursos disponibles en la Comunidad gallega para la atención de siniestros de múltiples víctimas. Ya que el plan se revisa cada dos años, se valora incluir un nuevo nivel de emergencia.

   Junto, a esto el 061 ha valorado la importancia de la colaboración entre todos los componentes del sistema sanitario y, especialmente, con los profesionales de Atención Primaria en cuanto a la presentación de protocolos de atención a heridos.

   Entre otras intervenciones, en este congreso han participado también la ministra de Interior de Finlandia, Päivi Räsanen; el rector de la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas, Jouni Koskinen y diversas autoridades.