El 061 de Galicia pide a conductores y peatones extremar las precauciones durante la Navidad

ARCHIVO. Accidente de tráfico mortal en Valdoviño
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: domingo, 23 diciembre 2018 13:11

   Entre el 24 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018, el 061 recibió 362 llamadas por accidentes de tráfico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, organismo dependiente de la Consellería de Sanidade, pide un año más a conductores y peatones que extremen las precauciones en las carreteras los próximos días ante la previsión de "un mayor número de desplazamientos", coincidiendo con la festividad navideña.

   En la Navidad del año pasado, entre el 24 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018, el 061 recibió 362 llamadas por accidentes de tráfico que supusieron 288 asistencias. En ellas se atendió a 387 personas, de las que tres fallecieron en el punto del accidente.

   Urxencias Sanitarias recomienda aumentar las medidas de prevención y recuerda la "conveniencia" de utilizar los sistemas de seguridad activa como cinturones de seguridad, cascos o sillas infantiles. La ausencia de estos "hace que las lesiones sean mucho más graves en caso de accidente".

   Además, recuerda que "la velocidad es otro de los factores que interviene en un accidente", por lo que es importante que los conductores "se mantengan en condiciones óptimas ante los problemas de tráfico que puedan coincidir en estas fechas" como el tráfico denso o factores climatológicos adversos.

   También recomienda no consumir alcohol ya que "sus efectos no sólo incrementan el riesgo de sufrir accidentes, sino que, en caso de producirse, dificultan las tareas de los servicios sanitarios al interferir con los fármacos subministrados".

   Urxencias Sanitarias también recuerda a los peatones la importancia de "hacerse ver" cuando circulen por carreteras, ya que las lesiones ante vehículos en movimiento "suelen ser muy graves".

EN CASO DE ACCIDENTE

   Urgencias Sanitarias recuerda que ante un siniestro de tráfico "es fundamental actuar correctamente para evitar aumentar el número de víctimas". Por eso, es importante avisar lo antes posible llamando al 061 para que acudan los servicios de emergencia y "no intervenir si no se sabe cómo".

   La persona que se encuentre en el lugar del accidente "puede ser de gran utilidad" hasta que lleguen los recursos especializados si sigue las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 de la comunidad.

   Para que la asistencia pueda llegar al punto del siniestro, recuerda que "es necesario" informar de la situación exacta del lugar y el estado de los heridos "para que se puedan enviar los recursos sanitarios necesarios dependiendo de la gravedad del suceso".

LA APP DEL 061 PARA MÓVILES Y TABLETAS

   Urgencias Sanitarias subraya la importancia de tener descargada su aplicación disponible para móviles y tabletas, ya que las llamadas que se realicen a través de ella "enviarán los datos de filiación y la posición exacta geolocalizada del accidentado".

   Esta función resulta "fundamental" en accidentes de tráfico donde el lugar resulte desconocido para la persona que alerta o "donde las direcciones sean complicadas de indicar". La App de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 permitirá también recuperar los datos del paciente y su historial clínico.

   El organismo de emergencias recuerda una serie de recomendaciones, como aparcar el coche en un sitio seguro antes de auxiliar en un siniestro de tráfico. También será necesario "poner ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura". Además, hay que señalar el accidente 200 metros antes y después del lugar donde ocurrió.

   También es necesario apagar las luces, quitar las llaves del vehículo accidentado "y considerar la existencia de peligros añadidos, como puede ser el desprendimiento de gases, incendios, cables eléctricos, entre otros".

   Hay que recordar que Urxencias Sanitarias de Galicia es un servicio que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año y que "muchas vidas se pueden salvar si son tratadas de un modo adecuado".