El 061 pide "precaución" a conductores y peatones en el puente de Fin de Año

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 hizo hoy un llamamiento a conductores y peatones a que "extremen la precaución" en las carreteras de cara al día de Fin de Año, que en esta ocasión "coincide muy cerca del primer fin de semana de 2009".

Según informó el 061, esta proximidad "hace prever un notable incremento en el número de desplazamientos por carretera", por lo que recomendó "aumentar las medidas de prevención" y "emplear los sistemas de seguridad" en estas fechas.

Además, el 061 recordó que "casi un tercio de las intervenciones por accidente de tráfico que atiende" la central de emergencias "tienen su origen en un exceso de velocidad" o "velocidad inadecuada".

Asimismo, la central de emergencias recomendó a los conductores "moderar el consumo de alcohol" y recordó que el consumo de éste "no solo incrementa el riesgo de sufrir accidentes", si no que en caso de tener uno "dificulta las tareas de los servicios sanitarios al interferir el alcohol con los fármacos suministrados".

Finalmente, recordó a los peatones la importancia de "hacerse ver" si circulan o cruzan por carreteras, para lo que, apuntó, la Consellería de Política Territorial y la de Sanidade repartieron 160.000 distintivos reflectantes dentro de la campaña 'Faite ver!.

El pasado fin de año, que coincidió un lunes, el 061 atendió entre el 28 de diciembre y el día 1 un total de 133 accidentes, en los que se prestó asistencia a 172 víctimas entre las que hubo que lamentar dos fallecimientos.

ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE

En otro orden de cosas, el 061 recordó las normas básicas de actuación si se presencia un accidente de circulación e hizo hincapié en "no intervenir si no se sabe como" y "avisar siempre cuanto antes para que acudan los servicios de emergencias, marcando el 061".

En primer lugar, la central de emergencias señaló que antes de auxiliar en un siniestro de tráfico "debe aparcarse el coche en un sitio seguro" y "poner las luces de emergencia" además de "vestir ropa reflectante" al salir del vehículo.

Otra de las medidas a realizar será apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado además de "considerar otros peligros, como puede ser el desprendimiento de gases o incendios".

En la llamada a la central del 061 es necesario "facilitar el emplazamiento exacto y correcto del lugar del accidente" y "el estado de los heridos" para que se puedan enviar los recursos sanitarios pertinentes, además de "seguir siempre las indicaciones" del personal del 061.