El 061 recibió este año más de 700.000 llamadas y movilizó sus recursos en casi 200.000 ocasiones

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visita la central de coordinación del 061 en A Estrada.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visita la central de coordinación del 061 en A Estrada. - XUNTA
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 14:10

El conselleiro Vázquez Almuiña visita las instalaciones de la Fundación Pública en A Estrada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central de Coordinación del 061 de Galicia recibió a lo largo de este año más de 700.000 llamadas de asistencia sanitaria, que generaron 281.314 procesos asistenciales y la movilización de recursos en casi 200.000 ocasiones.

Así lo ha recordado la Xunta a raíz de la visita que ha realizado este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a la Central de Coordinación de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia y a sus instalaciones que, desde el pasado mes de octubre, se encuentran en el CIAE de A Estrada (Pontevedra).

A lo largo de esta visita, el conselleiro ha destacado la importancia de esta entidad como servicio público gallego de emergencias, que constituye para los pacientes, en muchas ocasiones, la puerta de entrada al sistema sanitario.

A mayores, ha destacado las mejoras que supondrá la implantación del nuevo modelo asistencial de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Galicia-061, para la atención de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Actualmente, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 cuenta con 224 trabajadores, mayoritariamente personal sanitario, médicos y enfermeros, que se incrementará a partir del próximo mes de octubre en 12 médicos y 24 enfermeros, tras la ejecución de la adjudicación del concurso para la contratación de esta red.

Además, 25 locutores y 44 teleoperadores de una empresa subcontratada colaboran en la atención de la demanda sanitaria y cerca de 1.000 técnicos en emergencias sanitarias forman parte de la dotación de las unidades asistenciales del servicio.

MEJORAS EN LA RED

La red de transporte sanitario urgente incorporará dos ambulancias de soporte vital avanzado medicalizadas con base en Monforte de Lemos y O Salnés, que, además de mejorar la asistencia extrahospitalaria, permitirán optimizar los tiempos de traslado entre centros hospitalarios. También se incorporará a este modelo la ambulancia de soporte vital avanzado de Foz.

Además, el nuevo contrato incluye también cuatro ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado de enfermería con base en Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo, con una dotación compuesta por un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias.

A mayores, se incrementará el número de ambulancias de soporte vital básico hasta las 107 unidades, con la incorporación de una en la comarca de O Ribeiro, con base en O Carballiño. Finalmente, las unidades no asistenciales con base en Pedrafita y Folgoso do Courel aumentarán su operatividad de 10 a 24 horas.

ACTIVIDAD EN 2019

A lo largo de este año 2019, la Central de Coordinación del 061 recibió 706.537 llamadas, que generaron 281.314 procesos asistenciales. El 32 por ciento se resolvió sin movilización y el 68% restante necesitó activación de recursos para su resolución.

En concreto, los recursos del 061 se movilizaron en 194.048 ocasiones, de las cuales 180.361 fueron para ambulancias asistenciales de soporte vital básico y 12.985 para ambulancias de soporte vital avanzado.

En el caso de los helicópteros medicalizados, se realizaron 702 movilizaciones frente a las 645 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 9%. Estos datos se deben, en parte, al incremento de las horas de operatividad de las dos aeronaves, con base en Santiago y en Ourense, que durante este año pasaron de estar operativas durante 12 horas a actuar desde la salida a la puesta de sol.

Entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2019, los profesionales sanitarios del 061 realizaron maniobras de RCP a 442 pacientes y en el registro gallego de DESA, gestionado por la Fundación, hay inscritos más de 1.500 desfibriladores semiautomáticos.

Desde su creación, la Fundación Pública ha desarrollado varios programas especiales que recogen la información de determinados grupos de pacientes con características específicas, con el objetivo de disminuir la mortalidad y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Entre ellos, ha explicado la Xunta, destacan el Programa de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam), con 690 pacientes asistidos; el Programa Alerta Corazón, para la mejora en la atención de las personas que hayan sufrido un episodio cardiaco, con 11.328 procesos gestionados por los profesionales de la central; y el Programa Acougo, de asistencia a traslados e ingresos de personas con enfermedad o trastorno mental, con 10.558 servicios coordinados.

Otros programas especiales son el Alerta Escolar, con 6.061 niños con patologías crónicas potencialmente mortales inscritos; el de Hospitalización a Domicilio, con 44.193 pacientes inscritos y 1.447 procesos asistenciales gestionados; y el Plan Ictus, con 1.164 personas atendidas.