Unos 100 padres exigen la dimisión del delegado de Educación en A Coruña por considerarlo "incapaz y arbitrario"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:46

A CORUÑA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 100 afectados por la admisión educativa en A Coruña se concentraron hoy ante la delegación provincial de la Consellería de Educación exigiendo la dimisión inmediata del delegado, Pedro Armas, acusándolo de "incapaz, arbitrario, y antidialogante".

Los padres afectados instan a la responsable de Educación, Laura Sánchez Piñón, a buscar una solución al conflicto para lo que han solicitado una entrevista con la conselleira, y con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El portavoz de la plataforma en la que se integran las familias afectadas por la admisión administrativa en A Coruña, José Manuel Yañez, manifestó su rechazo a la resolución aprobada por las autoridades educativas que asegura ha provocado que hermanos no puedan estudiar en el mismo centro escolar, de carácter privado concertado.

Además, Yañéz calificó dicha resolución como "injusta, arbitraria e ilegal" ya que, por ejemplo, no respeta los derechos de los profesores y trabajadores de los distintos centros escolares al impedir que sus hijos se matriculen en el mismo colegio donde trabajan los padres.

El portavoz de las familias afectadas explicó que muchos padres han presentado ya recursos de alzada contra la resolución por vía administrativa con el propósito de agotar la vía del diálogo, pero, en caso de que dichas alegaciones sean rechazadas, están dispuestos a presentar denuncias judiciales por la vía de lo contencioso para obtener la suspensión cautelar del proceso de admisión.

Yáñez señaló como posible solución al conflicto que las autoridades educativas permitiesen, al menos, que se matriculasen los niños con hermanos en cursos superiores en los cuatro colegios, Santa María del Mar, Hijas de Jesús, Compañía de María y Liceo La Paz, por medio de la ampliación de la ratio de alumnos por aula.

El portavoz de la plataforma declaró, además, que los padres afectados están dispuestos a no matricular a sus hijos mientras no se solucione el conflicto. La consellería, por su parte, habilitó un nuevo plazo de matriculación para los niños afectados entre el 1 y el 8 de septiembre adjudicarles una plaza en otro colegio concertado o en alguno de la red pública de enseñanza.

La delegación provincial propuso como solución a aquellas familias que tengan un hijo matriculado en algunos de los centros y el hermano menor fuese excluido, la posibilidad de reagrupar a ambos en un centro designado por la Consellería. José Manuel Yañéz respondió de forma negativa a esta alternativa calificando de "irracional" el hecho de que un niño que lleva 3 ó 4 años en un centro tenga que cambiar de colegio para poder estudiar con su hermano.

Los padres enviaron varias cartas al Valedor do Pobo y a los distintos organismos del área de familia y bienestar social dependientes de la Xunta de Galicia explicando la situación y reclamando su apoyo a las familias afectadas.

Yañéz anunció que la concentración ante la delegación provincial se repetirá a partir de hoy todos los lunes por la mañana hasta lograr una solución satisfactoria al conflicto. En total son 102 las familias afectadas de las cuales 48 tiene ya hijos matriculados en estos colegios y cuyos hermanos han sido excluidos.