20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 7 de diciembre de 2019

    El 100% de la plantilla secunda la huelga en la planta de Lousame

    Los trabajadores reclaman el cobro de un plus de tóxicos del 25%

    El 100% de la plantilla secunda la huelga en la planta de Lousame
    Huelga en la planta de Lousame (A Coruña) - CIG

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El 100% de la plantilla de la planta de recogida y tratamiento de basura de Lousame ha secundado la huelga convocada este sábado para reclamar el cobro de un plus de tóxicos del 25%, "tal y como contempla el estatal", según destaca la CIG.

    A través de un comunicado de prensa, la central nacionalista ha advertido de que el paro "podría repetirse" en las próximas jornadas si la empresa no acepta sus demandas, en plena negociación del convenio colectivo.

    El comité ha convocado la huelga, que afecta a la recogida de basura de la mañana a la noche, por la demanda de este plus de tóxicos para "corregir las diferencias" del personal con respecto al de otras plantas de Galicia.

    Pues, según ha denunciado el representante de la CIG, Paulo Rubido, los trabajadores cobran un 45% menos que uno de Sogama, en Cerceda (A Coruña), y sobre un 16% menos que uno de Albada, en A Coruña, cuando realizan "el mismo trabajo, en la misma categoría". La de Lousame da servicio a la mancomunidad de O Barbanza y a otros ayuntamientos adheridos.

    Rubido destaca, además, que en esta planta "existe un contacto más directo", porque los trabajadores separan a mano la basura, y relaciona esto con que tenga el "mejor resultado a nivel español" y el segundo de recuperación y reciclaje en Europa.

    LAS POSICIONES ESTÁN "ENORMEMENTE LEJOS"

    El comunicado de la CIG subraya que las negociaciones comenzaron hace ocho meses y los representantes de los trabajadores mantuvieron "numerosas" reuniones con la empresa y con la presidencia de la mancomunidad, pero las posiciones continúan "enormemente lejos" de lo demandado.

    Por último, Paulo Rubido resalta que, de ese plus, cobran en la actualidad 70 euros. La diferencia de 180 euros (hasta llegar a 250) es lo que están en disposición de negociar en varios años, con el objetivo de terminar ese periodo con el cumplimiento "de lo que establece la norma legal".

    Para leer más