19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Unos 100 trabajadoros de Calvo de Esteiro se concentran para que la Xunta evite la deslocalización de la conservera

Demandan que se obligue a Calvo a devolver la maquinaria retirada "de forma ilegal" de la factoría de Esteiro y a garantizar los empleos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la empresa Calvo de Esteiro, en el municipio de Muros (A Coruña), protagonizan desde este mediodía una concentración ante las dependencias autonómicas de San Caetano, en Santiago, para pedir a la Xunta que intervenga y evite el proceso de deslocalización de la conservera en Galicia a otras factorías, principalmente, en El Salvador.

El acto de protesta comenzó sobre las doce del mediodía y está previsto que la concentración se mantenga hasta la una y media. Los participantes corean consignas como "Traballar e non emigrar" o "Touriño, Quintana, escoitar, Calvo fai o que lle da a gana".

El representante de CC.OO., Francisco Vilar, explicó a Europa Press que con esta concentración quieren solicitar a la Xunta que intervengan "en un problema que afecta a la principal industria de la ría de Noia y Muros".

Denunció que Calvo está trasladando sus líneas de producción de la localidad coruñesa de Esteiro a otras factorías, con lo que "se perderán "300 empleos", y apuntó que "la empresa está sacando de forma ilegal" diversa maquinaria.

Según el portavoz de los manifestantes, la Xunta "no puede mirar a otro lado" en relación con "este tipo de ilegalidades" ni respecto al "desastre económico y la pérdida de empleo" que significa la deslocalización de Calvo en Galicia. Recordó que esta conservera ha recibido durante años importantes recursos de la Administración gallega.

Francisco Vilar expuso que hoy entregarán a las consellerías de Pesca, de Traballo y de Innovación e Industria un escrito en el que se pide su intervención en este asunto y esperan poder llegar a entrevistarse con los titulares de estos departamentos autonómicos.

MESA DEL SECTOR CONSERVERO

A la Consellería de Pesca dirigen sus principales demandas, por tratarse de una empresa conservera. Así, instan a este departamento a que obligue a Calvo a devolver la maquinaria retirada "de forma ilegal" de la factoría de Esteiro y a convocarla a una reunión para que se presente un plan de viabilidad que "garantice" el futuro de los trabajadores.

El portavoz de los trabajadores concentrados también demandó a Pesca que convoque la Mesa del Sector Conservero gallego, ya que el problema que afecta actualmente a la factoría de Calvo en Esteiro se ha producido también en otras conserveras con instalaciones en distintos puntos de Galicia. Por ello, apuntó que CC.OO. estima que si la Xunta no interviene "se perderán unos 7.000 empleos en el sector".

A la espera de que la Xunta pueda adoptar alguna medida, mañana una delegación de los afectados por la situación de Calvo de Esteiro se reunirá con el responsable de la Dirección Xeral de Infraestructuras Pesqueras.