Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 11:17

Las provincias atlánticas concentraron el mayor número de intervenciones, con un 36% Pontevedra y un 32% A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia gestionó entre las 18,00 horas del martes y las 8,00 horas de este miércoles un total de 188 incidencias a causa del temporal que afecta a Galicia. La mayoría, según ha precisado, se debieron a caídas de árboles, inundaciones y desprendimientos.

Las provincias atlánticas concentraron el mayor número de intervenciones. Así, en Pontevedra se produjeron el 36 por ciento de los incidentes, mientras que un 32 por ciento ocurrieron en A Coruña, un 19% en Lugo y el 14% restante en Ourense.

Según ha informado la Xunta, la mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas (81), inundaciones de carreteras (18), desprendimientos de tierra y piedras (14), bolsas de agua (12) y cabos de electricidad o telefonía caídos (11).

Los ayuntamientos con mayor número de incidentes fueron los de Bergondo y Betanzos, en la provincia de A Coruña; Mos, Sanxenxo y Vigo, en la de Pontevedra; Sarria y Vilalba, en la de Lugo; y Lobios, en Ourense.

UNAS 1.600 LLAMADAS

Entre las 18,00 horas del martes y las 8,00 horas de este miércoles el 112 atendió 1.595 llamadas y gestionó un total de 358 intervenciones, de las cuales 188 estuvieron relacionadas con fenómenos adversos de nivel rojo por viento en tierra y naranja costero.

En cuanto a las incidencias destacadas, el servicio de emergencias resalta que el desbordamientos del río Bubal, en Monterrei (Ourense), dejó más de 20 animales domésticos muertos y diversos daños en viviendas.

También se desbordó el Río Arnoia a su paso por la localidad de Baños de Molgas, y el municipio de Ribadavia cerró al público el paseo fluvial por el riesgo de desbordamiento del Avia. También en Cambre (A Coruña), el desbordamiento del Río Valiñas, afluente del Mero, también ocasionó algunos problemas que se fueron solucionando a lo largo de la noche.

CARRETERAS

Además, en O Carballiño (Ourense) la crecida del afluente del Arenteiro, el Marañao, cortó la carretera que une Seoane con Lamas de San Martiño, aunque el tráfico quedó restablecido a las 3,00 horas. Igualmente, sobre las 23,00 horas del martes se permitió de nuevo la circulación por la LU-161, que en la tarde del martes se vio interrumpida por la subida del Río Landrove.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha informado de que este miércoles permanece cortada la carretera OU-122, entre los kilómetros 24 y 26,320, en el Alto de Casaio, por un camión articulado atravesado en la carretera debido a la presencia de nieve.

También es necesaria la circulación con cadenas y está cerrado para vehículos pesados por presencia de nieve las vías LU-633 --Pedrafita N-VI-Alto Hospital-- en los puertos de montaña de O Cebreiro (entre los kilómetros 0 y 6), San Roque (kms 6-10) y O Poio (PK 10 a 20); así como en la LU-132, donde hay que circular con precaución en el kilómetro 20,1 por el estrechamiento de la calzada por la caída de un árbol.

Durante la noche se llevó a cabo la retirada de nueve y esparcimiento de fundentes en la montaña de Lugo y en la de Ourense. El consumo total, según ha señalado la Xunta, fue de 28 toneladas de sal y estuvieron trabajando siete equipos quitanieves.

Debido al temporal también fue necesario atender diversas incidencias durante el día y noche en las cuatro provincias, la mayoría de las cuales consistió en la caída de árboles o la presencia de agua embalsada en la calzada.

La Xunta recuerda que el Plan invernal en las carreteras permanece operativo desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 30 de abril de 2014, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad viaria en los casi 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Este plan implica la puesta a disposición de diferentes medios en cada provincia que suman un total de 26 centros operativos, 29 acopios y 24 silos de fundentes, 70 máquinas y 436 personas --técnicos y personal de carreteras--.

Más noticias