Un 15% de las 1.700 facturas pendientes de Ferrol remitidas a Hacienda son anteriores a 2011

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 20:47

El consistorio publica la relación enviada al ministerio pero rechaza informar al respecto de los proveedores y los servicios adeudados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 263 de las 1.700 facturas pendientes que el Ayuntamiento de Ferrol remitió este jueves al Ministerio de Hacienda son anteriores a 2011 --de 2010, 2009 y 2008--, lo que supone un 15,5% del conjunto, según se desprende de la relación hecha pública por en consistorio consultada por Europa Press.

En concreto, a día de hoy, Ferrol tiene pendiente de pago cuatro facturas con fecha de registro de 2008, por valores que van desde los 44,6 euros, la más baja; hasta los 3.699,47 la mayor. Las otras dos, comprendidas entre estas cifras, ascienden a 1.138,83 y 2.080 euros.

En lo que respecta a 2009, son 37 las facturas pendientes y, de 2010, se adeudan un total de 222 facturas. Las más elevadas de 2009 superan los 14.000 (del 23 de diciembre) y los 11.000 euros (del 11 de diciembre) y las más altas de 2010 pasan de los 20.000 euros (una de 28.000 euros del 15 de septiembre de 2010 y varias de 26.000 del 14 de abril de aquel año).

No obstante, las facturas pendientes de mayor magnitud son más recientes: una del 25 de noviembre de 2011 de 474.612,13 euros; otra del 30 de diciembre del pasado año de 178.386,88 euro; una de 178.386,88 euros del 5 de diciembre y otra de 108.875,72 euros.

EJERCICIO "DE TRANSPARENCIA"

Aunque el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, adelantó este jueves que harían públicos estos datos en un ejercicio "de transparencia inédito", el listado no contiene más allá de los números de factura, su código CIF, el importe, la fecha de registro y el ejercicio contabilizado.

Fuentes del ayuntamiento consultadas por Europa Press han señalado que la lista hecha pública es la que se va a conocer y han rechazado ofrecer datos al respecto los proveedores y los servicios adeudados.

El Ayuntamiento de Ferrol remitió al Ministerio de Hacienda un listado de 4,7 millones de euros en 1.700 facturas pendientes de pago a proveedores que, cumpliendo con el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central, podrán cobrar a través de entidades bancarias a las que el consistorio devolverá posteriormente la cantidad económica.