9 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Unas 200 personas rechazan "la ocupación de espacio público para uso privado" en las obras de Galeras, en Santiago

Unas 200 personas rechazan "la ocupación de espacio público para uso privado" en las obras de Galeras, en Santiago
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas han acudido este sábado a la protesta convocada por los vecinos de la calle Galeras, en Santiago de Compostela, en contra de "la ocupación de espacio público para uso privado" en las obras que se proyectan en la zona, que prevén la construcción de una rotonda y un nuevo acceso al aparcamiento subterráneo, para lo que se ocupará una zona verde.

El secretario de la asociación vecinal Aqualume de Galeras, José Manuel González, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la protesta es por la realización de unas obras que consideran "que no son necesarias porque ocupan un espacio público como es un parque y horadan por debajo un edificio, con el consiguiente deterioro".

"Ningún vecino está en contra de una rotonda si es necesaria, como dicen los medios de comunicación", ha puntualizado y ha explicado que el malestar se debe a que se ocupará parte de una zona que ahora es de césped para hacer una nueva entrada al aparcamiento, que cuenta con dos accesos.

"Estamos en contra de cómo se hace, es decir, para beneficiar a un privado decimos que vamos a hacer una rotonda", ha recriminado y ha advertido de que se provoca "un daño de por vida" al edificio y a sus residentes. En cualquier caso, ha señalado que el propietario del párking "está en su legítimo derecho" de querer estas obras y de ver "una oportunidad de mejora de su negocio". "Pero entendemos que no tiene por qué ocupar un espacio público", ha zanjado.

En la concentración algunos de los vecinos profirieron gritos en alusión a la situación del Ayuntamiento de Santiago, con diez de los trece concejales imputados. No obstante, González ha precisado que el problema de los vecinos "no surgió" por este motivo.

Los vecinos han presentado ya una iniciativa ante la Fiscalía de Medio Ambiente y prevén poner en conocimiento de la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y del Valedor do Pobo. Además, González ha informado este sábado de la apertura de una cuenta bancaria para recaudar fondos para pagar a los asesores jurídicos y urbanísticos a los que han recurrido para emprender acciones contra el proyecto de las obras.

"La justicia no es gratuita", ha dicho a los vecinos González, que pedido que cada uno aporte lo que pueda. La cantidad necesaria es de 3.000 euros, ha agregado otra de las presentes. También se ha abierto una cuenta en Facebook, que se llama 'Querémoslle ao parque de Galeras', en la que se cuelga información sobre los avances.

Por último, González, que ha explicado que el pasado jueves se reunieron con la concejala de Urbanismo, María Pardo, ha llamado a seguir respaldando las protestas pacíficas y ha pedido que no recurrir "a ningún tipo de violencia", ni tirar vallas ni parar el tráfico. "Vamos a estar aquí todos los sábados hasta que consigamos parar esta obra", ha animado.