Unos 200 vecinos de Valga cortan de nuevo el tráfico ferroviario en el paso a nivel donde fallecieron tres personas

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:26

Anuncian protestas por sorpresa hasta que Adif no remita al Ayuntamiento el convenio firmado para suprimir los pasos a nivel

VALGA (PONTEVEDRA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

En torno a vecinos 200 vecinos del municipio pontevedrés de Valga cortaron a las 21.00 horas de hoy el paso a nivel de Campaña, donde hace un mes fallecieron tres personas, en señal de protesta porque el Ayuntamiento aún no ha recibido el convenio firmado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para proceder la supresión de 11 pasos a nivel que atraviesan este término municipal.

De forma espontánea, los vecinos han ido ocupando la vía del tren hasta conseguir ocuparla por completo, aunque no llegó a pasar el tren que estaba previsto sobre las 21.00 horas porque el convoy es detenido en estaciones anteriores a Valga para proceder al trasbordo de los pasajeros.

Según explicó el portavoz de los vecinos, Manuel Cordo Ríos --sobrino de los uno de los fallecidos en el paso a nivel--, los cortes de la vía férrea se realizarán a partir de ahora por sorpresa. "Adif siempre exigió que respetásemos un horario, pero en vistas de que ellos no nos han respetado a nosotros, los cortes ahora serán en distintas horas del día", aseveró. "Cuanto antes se firme el convenio, antes nos vamos de aquí", agregó.

Los vecinos se mostraron indignados después de conocer de boca del alcalde, José María Bello Maneiro, que el consistorio no ha recibido aún el convenio firmado el presidente de Adif.

El regidor explicó que esta misma tarde recibió una carta de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la que señala que Adif remitiría hoy el convenio firmado a Valga y que una vez que se materializase el acuerdo, quedaba establecido un plazo de seis meses para la ejecución de las obras.

SIN UTILIZACIÓN POLÍTICA

Sin embargo, el alcalde expuso a los vecinos que no se produjo la llegada del convenio firmado, por lo que dejó en sus manos que sean ellos quienes determinen si retoman las movilizaciones o no. "No quiero que digan que lo estamos utilizando políticamente", afirmó.

Ante estas palabras, uno de los vecinos presentes en la reunión respondió: "después de tres muertes, el próximo tren se para". Así, en torno a 200 personas procedieron a ocupar la vía del tren.