Unos 2.000 trabajadores de Navantia reclaman "plazos" para el barco de la Armada

Protesta de trabajadores de Navantia en Ferrol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 16:00

FERROL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene se manifiestan para reclamar que se concreten los "plazos" de construcción del buque de acción marítima (BAM) anunciado por la SEPI y para exigir que se cumplan los otros compromisos adquiridos con el sector naval.

   La manifestación partió a las 11,00 horas del astillero Navantia, cumpliendo el cronograma que estaba establecido, ya que la movilización estaba prevista con anteririddad al anuncio de este miércoles de la SEPI. Los trabajadores se han dirigido al edificio de Hacienda, ante el que han soldado una maqueta de un LHD, un buque de mayores dimensiones del anunciado, y que consideran que sería "una perspectiva de futuro para los astilleros".

   "El BAM no es la solución al naval gallego", ha apuntado Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, que añadió que "se está duplicando la carga de trabajo que generaría", que los sindicatos rebajan a 260 empleos.

  El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado que los trabajadores "seguirán luchando" para que la construcción del barco para la Armada "se apruebe en Consejo de Ministros" y "se marque una fecha inmediata", para que se pueda simultanear su construcción con el flotel de Pemex, que se iniciará en junio y se "complemente" con otros encargos comprometidos, como el dique flotante.

   En todo caso, "el BAM no es la solución al naval gallego", ha apuntado Naveiras, que añadió que "se está duplicando la carga de trabajo que generaría", que los sindicatos rebajan a 260 empleos frente a los 500 anunciados en el acto de este miércoles. "Este artificio electoral, por mucho que sea positivo porque todo suma, no está en los niveles de empleo que maneja la Xunta y el Gobierno central", añadió.

"ARTIFICIO ELECTORAL"

   El comité de empresa ha censurado el anuncio realizado en Santiago sin la presencia de representantes de Navantia y lo han calificado de "artificio electoral". "Esto pone de manifiesto que el PP prioriza intereses partidistas antes de pensar en los ciudadanos", abundó Naveiras, que calificó de "vergonzoso" el anuncio que "se podría haber realizado hace meses".

   Los trabajadores reclaman que se mantengan los compromisos adquiridos con anterioridad con los astilleros ferrolanos, como la construcción de un quinto gasero para Gas Natural, el dique flotante o el levantamiento del veto a la construcción civil. Estas declaraciones las realizó antes, a lo largo de la mañana de este miércoles, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, apuntase a que ese quinto gasero se podría construir en los astilleros de la bahía de Cádiz.

   El portavoz del comité ha reclamado al Gobierno que no adopte medidas "cortoplacistas en momento electoral para sacar réditos en forma de votos" y exigió que se plantee "una solución integral a medio y largo plazo".

"PARALIZADA TOTALMENTE"

   Naveiras se ha mostrado también muy crítico ante la ausencia de representantes de Navantia en el acto celebrado este miércoles en Santiago, porque "pone de manifiesto que la dirección de la empresa está amortizada por el PP y que no forma parte de las decisiones" y "está paralizada totalmente".

   Los trabajadores continuarán con sus acciones de protesta. El comité ha anunciado que este viernes, a las 12,00 horas, realizará una pegada de carteles en la puerta antigua de Navantia, al igual que realizan los distintos partidos políticos en campaña. En su caso, será para exigir soluciones definitivas para el naval.