Los 25 estados de la UE analizarán en junio en Galicia la integración del medio ambiente en los fondos 2007-2013

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las redes Española y Europea de Autoridades Ambientales (ENEA) se darán cita en Galicia el próximo mes de junio para analizar la integración del medio ambiente en la programación de los fondos comunitarios 2007-2013, en un encuentro en el que los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE) contarán con representación.

De esta forma, entre los días 8 y 9, la comunidad gallega recibirá a los más de 100 participantes en una jornada temática en la que el marco de referencia será el estudio del crecimiento, del empleo y el medio ambiente, de cara a las nuevas perspectivas financieras y su contribución al desarrollo regional sostenible.

Además, se llevará a cabo una sesión plenaria en la que, por primera vez, ambas redes coincidirán en un mismo foro, al tiempo que, también de forma inédita, la Red Europea de Autoridades Ambientales celebrará una reunión fuera de Bruselas.

El encuentro se enmarca en el nuevo período de programación estructural 2007-2013 y la evolución política de cohesión, en la que la red española se prepara para abordar los nuevos retos de la Unión Europea (UE) ampliada y, en consecuencia, las nuevas vías de integración del medio ambiente en las políticas sectoriales.

De esta forma, una de las prioridades con las que concurre al encuentro de junio será estudiar su aportación al desarrollo regional sostenible y a un impulso económico, social y medioambiental equilibrado, que abarque la combinación de competitividad y protección de los recursos naturales.

La Red Española de Autoridades Ambientales es un órgano de cooperación constituido por las autoridades responsables de Medio Ambiente y las de Gestión de los Fondos Estructurales y de Cohesión, que está coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente e integrado por autoridades de la Administración General del Estado con competencias en la programación y la gestión de los fondos estructurales y de cohesión.

Los miembros de esta red celebran plenos cada tres meses en las distintas comunidades autónomas, y tanto en las sesiones plenarias como en las del grupo temático de Medio Ambiente, el objetivo es realizar un trabajo en común por parte de las autoridades de gestión de las partidas comunitarias y de las autoridades ambientales, para establecer un punto de referencia a partir del que diseñar la coordinación y cooperación entre la política ambiental y la financiación comunitaria.