El 2,5% de los libros publicados en 2005 en España estaba escrito en gallego

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:27

El sector editorial español lleva 10 años estancado en un crecimiento anual del 1%, mientras que el libro de bolsillo creció un 13,3%

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 2,5% de los 321 millones de libros editados en España el año pasado estaba escrito en lengua gallega, mientras el 2,2% fue concebio en euskera y el 15,6% en catalán, según el Estudio sobre el Comercio Interior del Libro en España durante 2005 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Asimismo, el 77,9% de los libros editados en 2005 estaba escrito en castellano y el 1,8% restante en otras lenguas.

El sector editorial español lleva 10 años estancado en una crecimiento anual del 1%, según indica el referido estudio. Según explicó el presidente de FGEE, Emiliano Martínez, la causa del escaso crecimiento se debe a que el sector librero es ya un "mercado maduro". A pesar de estas cifras, el sector editorial facturó 2.933 millones de euros.

El crecimiento más significativo del sector lo protagoniza el libro de bolsillo con un aumento de sus ventas en un 13,3% respecto a 2004. Lo que supone una edición de 53.378 títulos y una facturación de 155 millones de euros. El presidente de la FGEE, Antonio María Ávila, declaró que la "fuerte penetración" del libro de bolsillo provoca que los márgenes de las editoriales "sean menores" por el "escaso precio" de este tipo de ediciones. El estudio sitúa el precio medio de este tipo de publicaciones en 5,45 euros. Los títulos editados durante 2005 en bolsillo contabilizaron un 7,7 % del total y su facturación supuso el 5,3% de la facturación total en comercio interior.

En cuanto a los canales de comercialización, el estudio de FGEE refleja un cambio en los hábitos de compra de los españoles. La cuota de mercado de las librerías desciende un 2,0% respecto al año anterior y se sitúa en un 48,8%. Por su parte, las cadenas de librerías aumentan su cuota de mercado en un 1,6% y se sitúan en un 16,1%. Los hipermercados aumentaron su facturación en los últimos cinco años en un 46,8%, situándose con un 9,8 % de las ventas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Según el estudio de la FGEE, el 25% de las editoriales editaron contenidos en soportes distintos al papel, como CR-Room, DVD, vídeos y on line. La facturación en estos formatos representa el 9,8 % del total del sector.

El estudio realizado por la FGEE sitúa la "todavía muy minoritaria" venta de libros on line a través de páginas web españolas, en un 0,8% pero no contempla las cifras de ventas realizadas en España a través de servidores internacionales ni analiza el impacto de la aparición del libro digital. Antonio María Ávila consideró que la influencia de estos contenidos gratuitos en internet "no han afectado a las ventas de los clásicos libros de lectura escolares".

Las empresas españolas agremiadas pagaron por la compra de derechos de autor en el año 2005 un total de 167,6 millones de euros y percibieron por la venta de los mismos 35,8 millones de euros.

La industria editorial española mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB. Las 770 empresas agrupadas en la FGEE representan el 95% del sector y a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros. Una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.