25 de junio de 2019
13 de mayo de 2019

26M.- Ana Miranda (BNG-Ahora Repúblicas) exige que las "dificultades" para votar desde el exterior "no se repitan"

La portavoz nacional apela a que pueda la eurodiputada sea "voz de Galicia" porque el Bloque quiere una "Europa que no avergüence"

26M.- Ana Miranda (BNG-Ahora Repúblicas) exige que las "dificultades" para votar desde el exterior "no se repitan"
BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata en las elecciones europeas del BNG en la coalición Ahora Repúblicas, Ana Miranda, ha exigido que las "dificultades" e "irregularidades" que se dieron en las elecciones generales para votar desde el exterior "no se repitan en las elecciones europeas", con el objetivo de "garantizar el derecho a voto de toda la ciudadanía".

En representación de la coalición en la que concurre, junto a ERC y EH-Bildu --entre otras fuerzas políticas--, ha denunciado a las puertas del Congreso los "múltiples problemas que existieron" en la gestión del voto en las pasadas elecciones generales de las personas que residen en el exterior.

En concreto, se ha referido a Inglaterra, Cuba, Irlanda, Italia, Portugal, Estados Unidos, Filipinas y Kenia, y especialmente, referidos a la recepción de la documentación y papeletas. "Es imprescindible que estas irregularidades no se repitan en las elecciones europeas", ha remarcado en sus declaraciones, en las que ha estado acompañada del senador de ERC Bernat Picornell y la senadora Mirella Cortès.

Ana Miranda ha subrayado que estas "irregularidades", denunciadas por la ciudadanía, "van en contra" del Estatuto de los Ciudadanos en el Exterior, que hace un "llamamiento a la participación política".

La eurodiputada ha señalado que ya ha trasladado los problemas tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, como al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

INCIDENCIAS

En cuanto a las incidencias detectadas, ha manifestado que fueron variadas, como la imposibilidad de rogar el voto o la no recepción de la carta del censo electoral.

Además, ha dicho que el caso más común entre las "irregularidades" detectadas ha sido que las papeletas "nunca llegaron" o "llegaron una semana después" de las elecciones, pese a que todas las personas rogaron el voto en tiempo y forma. Estas fueron las quejas remitidas sobre todo, explicó, desde Portugal, Estados Unidos y Alemania.

"¡Fíjense que inclusivos somos en la coalición Ahora Repúblicas que estamos pidiendo que se garantice el derecho al voto para todas las personas en el exterior!", ha concluido.

QUE SIGA ANA MIRANDA

Desde Santiago de Compostela, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha pronunciado al respecto de las elecciones europeas para apelar a que haya apoyos suficientes que "permita que Ana Miranda siga siendo la voz de Galicia en Europa".

"Una Europa que no nos gusta. Defendemos una Europa social y de los pueblos, que ponga freno a la falta de democracia y en la que se entienda la política de otra manera", ha manifestado Pontón, quien ha arremetido contra una UE que no rescata las vidas y que responde a los "grandes lobbys económicos".

Pontón ha defendido que los nacionalistas "quieren una Europa de los pueblos y de las naciones". "Tenemos vocación europeísta, pero de otra Europa. Queremos una Europa que no nos avergüence y para eso también sirve el BNG en las instituciones", ha sentenciado.