22 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

26M.- Nicolás González influirá en el PSOE europeo para priorizar los problemas de Galicia y será su "voz" en Bruselas

26M.- Nicolás González influirá en el PSOE europeo para priorizar los problemas de Galicia y será su "voz" en Bruselas
EUROPA PRESS

La PAC, las políticas pesqueras y la demografía, asuntos en los que prevé centrarse en su desembarco en las instituciones europeas Admite que en su designación pesó su "lealtad" a Sánchez y defiende la labor de Blanco, que "entendió perfectamente su relevo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número 8' del PSOE en la candidatura al Parlamento Europeo, el lalinense Nicolás González Casares (1972), se compromete a ser la "voz" de Galicia en el grupo socialdemócrata europeo convencido de que la Comunidad gallega no puede "quedar atrás" en la próxima legislatura, en la que se negociarán los presupuestos para el periodo 2021-2027.

"No le quepa duda de que voy allí con la voz de Galicia, que voy a estar en el grupo socialdemócrata europeo con la voz de Galicia y, digo más, con la voz de Lalín", asegura en una entrevista concedida a Europa Press este político que desempeñó su labor profesional como enfermero del 061.

Y es que para Nicolás González Casares, que preveía presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía de Lalín hasta su inclusión en la lista del PSOE a las europeas, considera que su municipio "representa mucho de lo que es la Galicia interior" y sus problemas, como la demografía y la necesidad de una PAC adaptada a sus necesidades.

"Europa es algo fundamental en nuestra vida diaria, lo sé desde el ayuntamiento", señala este socialista, que sitúa entre sus prioridades de trabajo en Europa la Política Agraria Común (PAC), la Política Pesquera Común (PPC) y la necesidad de que la situación demográfica de Galicia "tenga un peso específico" a la hora de repartir los fondos europeos.

"Se habla mucho sobre la España vaciada como si fuera algo propio de la meseta, pero nosotros también tenemos una Galicia que tiene dificultades", incide para urgir que la Unión Europea establezca políticas que "vayan hacia una mejora de la demografía". "Si no le ponemos freno --al declive poblacional-- va a pasarnos factura porque unos tenemos que sostener a los otros, pero si los que son sostenidos son más de los que sostienen, eso provoca cambios estructurales en la sociedad y déficit a la hora de las financiaciones", apunta.

Con todo, el 'número 8' de la lista del Partido Socialista al Parlamento Europeo considera que muchas de las cuestiones que afectan a Galicia, "son comunes" a otras autonomías. "Nosotros somos un partido federal y, por lo tanto, la voz de las distintas federaciones va a estar allí en Europa".

DESIGNACIÓN COMO CANDIDATO

En la entrevista con Europa Press, Nicolás González Casares explica que le "sorprendió" la propuesta de la dirección federal del Partido Socialista para formar parte de la candidatura europea que encabeza el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell. "Tardé unas horas en decidirme pero es evidente que es una propuesta a la que es difícil decir que no", señala.

El que fuera uno de los apoyos en Galicia del actual líder del PSOE durante la campaña de Pedro Sánchez para la secretaría general del partido, reconoce que su "lealtad" al actual presidente del Gobierno en funciones "tiene algo que ver" con su designación como candidato europeo aunque pone en valor también el trabajo que desarrolló en el partido a lo largo de los últimos años y su experiencia política.

En este punto aprovecha para reconocer la labor de su predecesor en el cargo, el que fuera ministro de Fomento José Blanco, "la primera persona" que le "felicitó" por su designación. "Pepe Blanco es un político responsable, de alto nivel y entendió perfectamente su relevo y que no fui yo quien me puse en su lugar, sino que fue otro tipo de decisión", subraya.

Además, tras asegurar que le está "ayudando" en la "puesta al día" para su desembarco en las instituciones europeas, aprovecha para poner en valor la "huella" que el que fue ministro de Fomento y secretario general del PSOE deja en la política europea. "Es posible que no sea bien conocido el gran trabajo hecho por José Blanco, pero participó en todas aquellas cosas que le interesan a Galicia y más", defiende para incidir en que "Pepe Blanco solo hubo uno y fue determinante".

"RESULTADOS ESPECTACULARES"

En la entrevista concedida a Europa Press, el aún teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lalín asegura tener "claro" que el Partido Socialista va a ganar los comicios europeos del próximo 26 de mayo y advierte que los electores "penalizarán" la relación del Partido Popular con la "extrema derecha".

"El Partido Popular es uno de los pocos de su grupo en el arco parlamentario europeo que coquetea con la extrema derecha y eso se penaliza en Europa", subraya el candidato, que incide en que "ni la derecha francesa está con Le Pen ni la derecha normal italiana está con Salvini".

En este contexto y convencido de que "lo que pasó el 28 de abril va a marcar el futuro" de las elecciones del 26 de mayo, considera que el Partido Socialista también tendrá unos "resultados espectaculares" en las elecciones municipales de Galicia. Así, augura que el PSdeG no sólo mantendrá las tres diputaciones que actualmente gobierna --A Coruña, Lugo y Pontevedra-- sino que se hará con la de Ourense. "Será histórico, pero creo que es algo que va a suceder", expresa en referencia a la provincia 'feudo' del Partido Popular.

LIDERAZGO DE GONZALO CABALLERO

Asimismo, tras recordar la victoria del PSdeG en las últimas elecciones generales en Galicia, el político lalinense pone en valor el "gran trabajo" desarrollado por el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, durante la pasada campaña electoral y destaca su liderazgo.

"Hoy nadie discute el liderazgo de Gonzalo Caballero, es un líder sólido y el es líder del partido más votado en Galicia en las últimas elecciones con lo cual ya tiene mucho andando por el camino que espero que le lleve a la Presidencia del Gobierno de la Xunta", destaca.

Por último, pese a que su presencia en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo supone un salto en su trayectoria política, Nicolás González asegura tener "ambición cero" en la política autonómica gallega y subraya que su objetivo son los próximos "cinco años" en los que será eurodiputado.

Contador

Lo más leído en Galicia