27-M.- El BNG acusa a las administraciones central y gallega de "no cumplir" con el saneamiento de la Ría de Pontevedra

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:34

PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Bieito Lobeira acusó a las administraciones central y autonómica de que "no cumplen" con el saneamiento de la Ría de Pontevedra, y a la Xunta de "culpabilizar" al ayuntamiento de las deficiencias que presenta.

No obstante, Lobeira defendió que "Pontevedra es uno de los municipios que más ha hecho por la calidad de las aguas". El diputado nacionalista se reunió en Poio con mariscadoras del fondo de la ría de Pontevedra para exponerles la labor realizada desde el BNG en relación al sector extractivo.

Durante el encuentro, al que también acudieron el alcalde y candidato del BNG a la reelección, Luciano Sobral, y el patrón mayor de la cofradía de San Telmo, Miguel Pazos, que también concurre en la lista nacionalista, representantes del marisquero a flote se quejaron de que el río Lérez es un "estercolero".

También mostraron su desacuerdo con el lema 'Puro Lérez' con el que el Gobierno local de Pontevedra dio por concluidas las actuaciones en materia de saneamiento. En este sentido, Bieito Lobeira insistió en que el Gobierno local de esa ciudad ha realizado "muchos esfuerzos económicos" a pesar de que las competencias en depuración corresponden a la Consellería de Medio Ambiente a través de Augas de Galicia, indicó.

ZONA C

Por otra parte, Bieito Lobeira confió en que "cuanto antes" se pueda producir una revisión de la clasificación del banco marisquero de Placeres de zona C a zona B, para lo que emplazó a los mariscadores a obtener los resultados de los análisis encargados por el sector extractivo para "contrarrestar" los que maneja la Consellería de Pesca.

Mientras, el diputado autonómico del BNG se comprometió a apoyar la puesta en marcha de un plan de trabajo "que implique rentas dignas para las mariscadoras", para lo que señaló que se está estudiando el proyecto aplicable a la Ría de Ferrol.

Bieito Lobeira también lamentó las dificultades que presenta la implantación de un plan de comercialización y, en concreto, en los "problemas de mercado" que generaría, según los estudios de mercado emprendidos, la comercialización de la almeja extraída en los bancos marisqueros con el nombre de la "Ría de Pontevedra".

Además, se refirió al traslado de Ence, a las obras de ampliación del Puerto de Marín y el funcionamiento de la depuradora de Placeres. Sin embargo, destacó como factores de mejora de las aguas del fondo de la ría la existencia de solicitudes para crear planes de explotación de especies como la anguila y la lamprea en Lérez, algo "impensable hace años", precisó.