27-M.- El BNG es el gran beneficiado de los pactos de 2003 al conseguir dos mayorías absolutas y dos nuevas alcadías

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:20

El PSdeG pierde las alcaldías de Cabanas, Ribadeo, Baltar, Verín y Neda, pero podrían consiguir la de Fene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha resultado ser la formación política que más se benefició en estos comicios electorales de los pactos firmados con el PSdeG en el 2003 --más de 30-- al lograr la mayoría absoluta en Monforte de Lemos (Lugo) y Arzúa (A Coruña) y al superar en votos a los socialistas en Cabanas (A Coruña) y Ribadeo (Lugo).

Hace cuatro años, y tras los pactos con el PSdeG, los nacionalistas accedieron a la alcaldía de 12 ayuntamientos. No obstante, tras los resultados de ayer, el BNG pierde tres de estas alcaldías, las de Fene (A Coruña), que pasa a manos del PSdeG y las de Rois y Carnota, también en A Coruña, en donde gobernará el PPdeG por mayoría absoluta.

Sin embargo, y pese a perder estas tres alcaldías, de reeditarse los pactos con los socialistas al igual que se hizo en 2003, los nacionalistas podrían gobernar hasta 13 ayuntamietnos, uno más que hace cuatro años, al ganar los de Monforte y Arzúa y poder gobernar los de Cabanas y Ribadeo.

El BNG reforzó su presencia en tres de los cuatro ayuntamientos en los que gobernaba con el PSdeG en la provincia de Pontevedra; Moaña --sube un edil--, O Porriño --sube dos-- y Pontecesures --incrementa otro más--, salvo en la capital provincial, en donde el BNG retrocedió tres concejales. También reforzó su presencia en Monforte, en donde consigue la mayoría absoluta, al igual que en Arzúa.

No obstante, es en la provincia de A Coruña en donde los nacionalistas sufren un gran retroceso al perder las alcaldías de Rois, Fene y Carnota. A pesar de ello, suben un edil en Mugardos, tres en Carballo y se mantienen en Boiro.

PSdeG PIERDE CINCO ALCALDÍAS

Por su parte, el PSdeG sufre un leve retroceso al perder cinco de las 19 alcaldías que gobernaba con pactos; dos que podrían ir para el BNG, las de Cabanas y Ribadeo; dos para el PPdeG, Baltar y Verín, que serán gobernadas por mayoría absoluta, y la de Neda que pasaría a manos de Terra Galega. No obstante, y si se reeditan los pactos, podría asumir el gobierno del ayuntamiento de Fene, hasta ahora en manos del BNG, al ser la fuerza más votada.

En general, los socialistas bajan en la mayor parte de las alcaldías que mantenían con acuerdos con los nacionalistas. Así, en Santiago perdieron un edil; en Neda, otro; en Cabanas, cuatro y en Betanzos, Cambre, Ribadeo y Baltar, uno en cada ayuntamiento. Se mantienen igual en Redondela, Cariño y Verín y suben en Mos, Cotobade, Malpica de Bergantiños, Ribadavia y Piñor, un edil; en Viveiro, tres y en Ames, cuatro.