27-M.- El BNG de Pontevedra apuesta por convertir el río Lérez en la "seña de identidad" de la ciudad

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:25

Fernández Lores proyecta varias actuaciones de integración del río, como un edificio de las Artes y una playa fluvial

PONTEVEDRA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra y candidato del BNG a la reelección, Miguel Fernández Lores, confía en que "en los próximos cuatro años" el río Lérez sea la "seña de identidad de la ciudad". En este sentido, Fernández Lores apostó por la construcción del Edificio de las Artes, la dotación de una playa fluvial y otras actuaciones de integración del río en el entorno urbano "para que los pontevedreses lo sientan así".

Acompañado por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y varios integrantes de la candidatura nacionalista, Fernández Lores se desplazó a orillas del río, junto al conjunto escultórico de la Memoria, para situar sobre el terreno las iniciativas incluidas en su programa de gobierno y que, según dijo, están "comprometidas" y supondrán "un paso adelante fundamental".

En cuanto al Edificio de las Artes, que acogerá las titulaciones de Bellas Artes, la Escuela de Diseño y Moda, y la de Restauración, ocupará parte de los terrenos de la antigua fábrica de Tafisa y su objetivo será "humanizar e integrar el campus".

La playa fluvial, que se situaría en el inicio de los 'salones' del Lérez, se encuentra en fase de redacción técnica. El programa del BNG concreta que estaría dotada de embarcadero, paseo de madera y "todos los servicios para optar a la bandera azul".

Monte Porreiro

Fernández Lores también se refirió a la existencia de un plan para mejorar la situación de la urbanización de Monte Porreiro, situada a poca distancia de esa zona, bordeando el río. Así, el candidato nacionalista se comprometió a que "el proyecto de Tafisa va a implicar la conexión de Monte Porreiro con el interior", para lo que anunció un proyecto para "peatonalizar el borde del río e integrarlo como espacio de ocio".

El plan de Monte Porreiro también incluye, según Fernández Lores, la "demanda histórica" de enterramiento de una línea de alta tensión y una inyección económica para "dar más calidad" a esta zona residencial, donde ya no prevé la construcción de más viviendas de promoción pública.

Finalmente, Fernández Lores se refirió a otras actuaciones de tipo medioambiental, como la posible ampliación hasta Campo Lameiro de la senda fluvial que recorre ambos márgenes del Lérez hasta la parroquia de Bora y que se encuentra en ejecución.

Además, se está haciendo una senda desde isla A Xunqueira a Bora por los dos márgenes, que permitirá mejorar la recuperación de los espacios naturales y darle continuidad hasta el Almofrei y Campo Lameiro.