27-M.- BNG y PSdeG de Pontevedra, Marín y Poio retoman desde mañana los contactos para la formación de gobiernos locales

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:54

PONTEVEDRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE y del BNG en Pontevedra, Marín y Poio retomarán a partir de mañana sus contactos para avanzar en los pactos que permitan formar los respectivos gobiernos locales. El BNG de Bueu, que obtuvo mayoría absoluta, también dará esta semana los primeros pasos para el reparto de áreas.

En Pontevedra, el BNG y el PSOE volverán a citarse mañana a las 18.30 en la sede de este último partido para mantener la tercera reunión dirigida a negociar el acuerdo de gobierno. La comisión socialista, formada por Teresa Casal, Margarita Castejón y Antón Louro recibirá a la delegación nacionalista, integrada por Miguel Anxo Fernández Lores, César Mosquera y Raimundo González.

Además, los cabezas de lista del PP, BNG y PSOE se darán cita mañana a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Pontevedra convocados por el secretario municipal para configurar la composición de las comisiones informativas y las asignaciones económicas que correspondan, además de otras cuestiones orgánicas con motivo de la sesión constituyente de la corporación.

ACUERDO MARCO

A partir de "miércoles o jueves", según indicó el responsable del BNG en Marín, Manuel Ruibal, se retomarán las conversaciones iniciadas el pasado sábado con su homólogo socialista, Francisco Veiga, para negociar un "posible pacto", según lo planteó éste último.

Manuel Ruibal se mostró "expectante" ante los avances que se produzcan entre ambos partidos para concretar un acuerdo marco a nivel nacional, del que están "pendientes" para continuar los contactos en el ámbito municipal.

Sin embargo, el cabeza de lista del BNG en Poio, Luciano Sobral, confía en tener "cierta autonomía local" para negociar con la candidata del PSOE, Consuelo Besada, un acuerdo de gobierno. Desde el día posterior a la jornada electoral "no hubo absolutamente nada", señaló Sobral, en alusión a la ausencia de contactos, a expensas de retomarlos a partir de mañana. En este caso, añadió el candidato del BNG, "Consuelo Besada marca el ritmo".

Por otra parte, el alcalde electo de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, calcula que dentro de los próximos dos o tres días se iniciarán las reuniones dirigidas a distribuir las áreas de gestión, que recaerán únicamente en concejales nacionalistas. El Consello Local del BNG de Bueu celebrará mañana una asamblea para valorar los resultados de las elecciones municipales, en las que esta formación obtuvo mayoría absoluta.