27-M.- El BNG de Santiago pide la portavocía municipal y reparto de concejalías con "coherencia" temática

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:40

El PSdeG entiende que el acuerdo pasará por "soluciones intermedias" y no se siente condicionado por el horizonte del sábado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del BNG plantearon hoy, en el proceso para reeditar una coalición en Santiago a partir de los resultados del 27-M, que su formación asuma la portavocía del equipo de gobierno vinculada al primer teniente de alcalde y un reparto de concejalías con "coherencia" temática y "autonomía" en la gestión. Por su parte, el PSdeG entiende que los nacionalistas pueden incorporar Tráfico y Transportes o Personal a las responsabilidades que desempeñaron en este último mandato.

El proceso de negociación para cerrar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela vivió hoy una jornada decisiva a un día de la constitución de la nueva Corporación, ya que desde las cinco de la tarde y en más de tres horas y media de reunión hubo tiempo para propuestas y contrapropuestas que fueron analizadas en recesos que permitieron reuniones por separado de los negociadores nacionalistas y socialistas, bajo un ambiente más distendido por parte de los segundos.

Al término de la reunión de hoy los primeros en salir fueron los representantes del BNG, quienes a las 21.00 horas estaban convocados a la asamblea local de la organización. Precisamente, la portavoz del BNG en el proceso de negociación, Socorro García, explicó a Europa Press que en el encuentro de hoy "no se cerró acuerdo ninguno" y que su formación someterá la situación actual a la opinión de la militancia en el citado órgano de decisión.

Tras avanzar en el programa y el funcionamiento, los negociadores del BNG fueron los primeros en plantear una oferta de reparto de competencias y, según detalló Socorro García, se ofreció a los socialistas "una propuesta basada en áreas con un organización coherente y lógica en cuanto al funcionamiento". Según reconoció, el PSdeG "tienen ciertos problemas" en cuanto a determinadas concejalías.

Así, los nacionalistas apuestan por poder asumir concejalías unificadas en dos grandes grupos que no implicen contraprogramación, como son Promoción Económica y Turismo, Cultura y Centros Socioculturales y, dentro de un apartado más amplio de áreas "con inversiones", estarían dispuestos a desempeñar "con autonomía y sin interferencias" funciones en urbanismo, obras o rehabilitación.

"VISIBILIDAD" PARA EL BNG

Además, en el contexto del acuerdo global adoptado por las direcciones autonómicas del PSdeG y BNG, la portavoz nacionalista en la negociación enmarcó la propuesta de su organización de poder desempeñar la portavocía municipal y las labores de comunicación de los acuerdos municipales a través del primer teniente de alcalde. Relacionó esta pretensión con la demanda del BNG de poder contar con "capacidad de gestión" y "autonomía" para sus competencias, además de para poder dotar de "una visibilidad mayor" a la que es "fuerza llave" en el Gobierno local compostelano.

Socorro García reconoció que la "contrapropuesta" socialista pasa por hacer una mayor división de las competencias municipales bajo diferentes denominaciones y que el BNG "mantenga las concejalías que tiene ahora" --Cultura, Promoción Económica, Educación y Juventud, Sanidad y Consumo, Relaciones Vecinales, Deportes, Política Lingüística-- y sumen "departamentos como Tráfico y Transportes o Personal". También dijo que el PSdeG "no admite" la propuesta de la portavocía.

Explicó que esta situación será comunicada esta misma noche a la asamblea local y que mañana, a la reunión de la comisión negociadora prevista para la tarde, se acudirá con la visión que aporte la militancia. En cualquier caso, advirtió que la voluntad de llegar a un acuerdo debe concretarse antes del sábado.

"EQUILIBRIO"

Por su parte, la portavoz del PSdeG en el proceso negociador, Marta Álvarez-Santullano, reconoció a Europa Press que en el encuentro se hoy se plantearon "varias cuestiones" y, finalmente, reconoció las propuestas concretas en cuanto a reparto de concejalías.

Al respecto, el alcalde en funciones de Santiago y aspirante del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, complementó la explicación diciendo que el acuerdo debe pasar por el "equilibrio" entre las dos propuestas de reparto de áreas y auguró que habrá que buscar "soluciones intermedias".

En principio, los socialistas consideran que el sábado se respetará el acuerdo marco fijado por las direcciones autonómicas del PSdeG y del BNG, de forma que Sánchez Bugallo saldrá elegido como alcalde.

A partir de ahí, según reconoció el propio aspirante a la reelección, están abiertas distintas posibilidades, como que mantenga todas las competencias hasta que a los pocos días se concrete un acuerdo sobre el gobierno municipal o que se repartan entre los ediles de su grupo a la espera de incorporar a los nacionalistas. No obstante, los representantes del BNG no ven con buen grado "entrar en el gobierno por la puerta de atrás" e insisten en marcar el horizonte temporal del sábado.