27-M.- Borrell hace un llamamiento para que la gente de izquierdas vote "en la misma proporción que la derecha"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 0:07

El ex ministro atribuye la falta de peso político de Vigo a la ausencia de liderazgo desde el Ayuntamiento

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y eurodiputado del PSOE Josep Borrell hizo hoy desde Vigo un llamamiento a los votantes de izquierdas para que acudan a las urnas el próximo 27 de mayo aunque sientan "fatiga democrática" y les recordó que la derecha "acude a votar como un solo hombre o una sola mujer".

En un mitin en el que estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y por el candidato a la Alcaldía, Abel Caballero, y en el que participaron unas 150 personas, el que fuera presidente de la Cámara europea calificó las citas electorales como "la fiesta de la democracia" y admitió que "la fiesta sería completa si la gente de izquierdas votase en la misma proporción que la derecha".

Josep Borrell, que está convaleciente tras una operación de menisco, explicó que los votantes progresistas sienten "cierta fatiga democrática" porque creen que "los grandes asuntos están ya resueltos", y les advirtió de que "se vienen encima problemas muy graves", como el envejecimiento de la población y el acceso a la viviendas, que requieren de medidas políticas y de políticos "preparados e innovadores".

Así, Borrell convocó a la gente de izquierdas para que acuda a las urnas porque "la democracia no se hace sola" y alertó de que los votantes de derechas "saben que la política es muy importante". "Si la gente de izquierdas votase igual que la derecha, ganábamos en todas partes seguro", apuntó.

AVE Y LIDERAZGO

Por otra parte, el ex ministro elogió la carrera política de Abel Caballero, del que aseguró que "puso a Vigo en la red del AVE de España" y criticó la "miopía" de los líderes del PP, como José María Aznar, que calificó el AVE como el "rapidillo de Sevilla". En ese sentido, recordó que la red de alta velocidad "vertebra" el país actualmente y advirtió que, "quien no tenga AVE, se va a caer del progreso" .

Finalmente, Josep Borrell hizo referencia al potencial económico de la ciudad olívica en materia de pesca o de automoción, pero lamentó que Vigo "no ha tenido hasta ahora el peso político que le corresponde" y atribuyó esa circunstancia a la "falta de liderazgo desde el Ayuntamiento".

CANDIDATOS Y RESULTADOS

Por su parte, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, subrayó la "oportunidad" que tienen los votantes de Vigo de elegir entre una izquierda para la que los Ayuntamientos son administraciones muy importantes, o una derecha que usa las instituciones municipales para confrontar, como "administraciones de segunda categoría".

En ese sentido, Villarino criticó que la Xunta del PP "tenía a los Ayuntamientos sometidos" y que "se veían a los alcaldes deambulando arrastrados por las Consellerías para conseguir tal o cual obra". Además, recordó que "tuvo que llegar un presidente de la Xunta y del Gobierno socialista" para que se adoptaran medidas como la eliminación del peaje, la construcción de un gran hospital en Vigo o el saneamiento de la Ría.

La presidenta del Parlamento autonómico afirmó que, para el PP, el resultado de las próximas elecciones marcará si Rajoy o Alberto Núñez Feijoo serán, en el futuro, los candidatos a la presidencia del Gobierno central y de la Xunta, respectivamente. En ese sentido, confirmó que Zapatero y Touriño volverán a ser los candidatos del PSOE para esos cargos.

COMPROMISOS PARA VIGO

Abel Caballero cerró las intervenciones del acto, e hizo un repaso a los compromisos del PSdeG con la ciudad de Vigo, entre los que destacó la promesa de aprobar el Plan General de Vigo en el año 2007, un Plan que, recordó, "felizmente no fue aprobado" y que "empezó con el apoyo de tres grupos políticos, y ahora sólo tiene el de uno".

Además, el candidato a la Alcaldía hizo también referencia a las políticas de empleo, de juventud, de mujer y de vivienda, y reiteró su compromiso con la construcción de vivienda de promoción pública. Asimismo, insistió en la necesidad de hacer un "Vigo igualitario", con igual atención a todos los barrios y parroquias, "sin ciudadanos de primera o de segunda".

Caballero se refirió también a las encuestas sobre los resultados del próximo 27 de mayo y aseguró que éstas "dan maravillosamente aunque a alguna le pese". Sin embargo insistió en la necesidad de seguir trabajando y de no confiarse a pesar de esos augurios positivos.