27-M.- Caballero formaliza su salida de la Presidencia del Puerto de Vigo al no creer "ético" compaginarla con campaña

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:45

Niega que haya utilizado el Puerto como "escalafón" para acceder a otros objetivos políticos

VIGO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, formalizó hoy su abandono de la Presidencia del Puerto vigués y afirmó que, aunque sería "legal" compaginar su cargo con la campaña electoral que comienza esta medianoche, no le parece "ético" compatibilizar estas dos labores ya que, según añadió, "podrían inducir a confusión".

Caballero remitió hoy sendas cartas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en las que le comunicaba su "firme decisión" de pedir su cese como presidente del Puerto.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo afirmó hoy haber recibido la misiva en la que Caballero "pone su cargo a disposición de quien lo propuso" y recordó que este cese procede tramitarlo ante el Ministerio de Fomento, que es el organismo que nombra a las autoridades portuarias de interés general como es el caso de Vigo.

Así, el mandatario del Puerto, que hace unas semanas anunciaba que permanecería en el cargo hasta el mes de junio, compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la decisión de dejar su puesto horas antes de arrancar la campaña electoral. "Yo nunca descarté irme ahora", señaló, aunque afirmó no haberlo desvelado hasta el último momento porque "cuando uno anuncia cuándo se va, queda en precario" el resto del mandato.

En este sentido, también precisó que, por ese motivo, Touriño "dio un avance" el pasado fin de semana al afirmar que Caballero abandonaría la presidencia antes del comienzo de la campaña, un anunció con el que, según concretó, él estuvo de acuerdo.

Caballero permanecerá como presidente en funciones de la Autoridad Portuaria hasta que su cese sea oficial mediante su publicación en el BOE. En este sentido, explicó que su labor se reducirá a cuestiones como "firmas rutinarias".

En cuanto a su posible sucesor, prefirió no pronunciarse, ni siquiera aportar un perfil de éste y dejó esta cuestión "en manos del presidente y de la conselleira de Política Territorial, que son quienes tienen que decidir".

"ESCALAFÓN"

En su comparecencia de hoy, Caballero calificó su etapa en la Presidencia del Puerto, algo más de año y medio, como un periodo "muy gratificante" en el que pudo "trabajar por la ciudad" y "abrirla al mar", añadió.

Así, afirmó que cuando accedió al cargo, lo hacía "por más tiempo" y explicó que una vez se le propuso ser candidato necesitó "un tiempo para pensarlo porque quería saber las condiciones en las que iba a ser alcalde".

En este sentido, rechazó haberse plantado utilizar su cargo institucional a modo de "escalafón a nada", en referencia a la Alcaldía olívica, al tiempo que defendió su labor al frente del Puerto. "A los hechos me remito", sentenció.

En este sentido, afirmó que todos los proyectos "quedan muy perfilados" a la persona que le suceda y destacó que aunque "cada presidente tiene su propia personalidad, el Puerto de Vigo va en marcha de futuro". Así, destacó que las iniciativas "no son de Abel Caballero sino del Puerto", es decir, fruto de un trabajo colectivo.

PROYECTOS

Entre los proyectos, recordó la ordenación del Área Central cuyo proyecto fue adjudicado la semana pasada al arquitecto francés Jean Nouvel y cuyo premio del concurso convocado por el Puerto se entregará a mediados de junio para evitar que "se tache de electoralista".

También se refirió al proyecto Centro Beiramar, en el que se incluye un World Trade Center y por el que se humanizará su entorno mediante la creación de un túnel del que Política Territorial está realizando el proyecto técnico. A este respecto, afirmó que le hubiera gustado haber cerrado el traslado de las naves que existen en esta zona actualmente y criticó a la Alcaldía de la ciudad, "por no haber sido capaz" de disponer de su proyecto de Ciudad del Frío, que se contiene en el PGOM en tramitación.

Asimismo, nombró las humanizaciones de Bouzas y Teis, así como la ampliación de la escollera de Bouzas mediante un sistema de pilotaje y se refirió a los proyecto de lonja de congelados y de futuros que entrarán en marcha este año.

Por otra parte, se refirió a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, en la que, en cuestión de días, comenzará el movimiento de tierras y en la que se ubicará una planta de biodiésel de la empresa Infinita Renovables.

También, resaltó la buena marcha de las terminales viguesas en el tráfico de cruceros, contendores, automóviles y otros productos y la resolución de dificultades como la saturación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), según recordó, contó con la cooperación del propio sector.

Finalmente, Caballero mostró su agradecimiento a la Xunta, al sector pesquero y los trabajadores del Puerto, por haber mostrado su "apoyo" y trabajar con "entusiasmo" en cada uno de los proyectos.