27-M.-Cacharro invita a asumir "por propia iniciativa" la responsabilidad del "fiasco" en Lugo "si a alguien le alcanza"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:51

Aboga por "dejar margen" para que "cualquiera" tome la iniciativa de asumir responsabilidades "si es que hay motivo para ello"

LUGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Diputación de Lugo, el popular Francisco Cacharro Pardo, invitó hoy a asumir "por propia iniciativa" responsabilidades ante el "fiasco" de los resultados electorales del PP en la provincia lucense y aseguró que "más que pedirlas, si es que a alguien le alcanza, debe asumirlas".

Tras presidir hoy el pleno de la institución provincial, que dirige desde hace 24 años, Cacharro apostó por "dejar margen" para que "cualquiera" tome la iniciativa de asumir responsabilidades "si es que hay motivo para ello".

A preguntas de periodistas sobre si el presidente del PP de Lugo y candidato popular a presidir la diputación lucense, José Manuel Barreiro, era hoy "un cadáver político", rechazó la afirmación. "Es el líder de una formación. Ha obtenido muchos votos en la provincia y lo que tiene que pensar es en administrarlos bien", aconsejó.

Asimismo, manifestó que ni le "duele", ni le "alegra nada" el bajón de representación de los populares en la Diputación lucense, presidida hasta el momento por el PP. Los populares han pasado de 15 diputados provinciales a 11, tras las elecciones celebradas ayer. "He sido un espectador de la campaña, que he observado objetiva y hasta fríamente. Como dijo el otro, que sea por bien", puntualizó.

También matizó que las valoraciones "las tienen que hacer los que han sido candidatos". "He sido, en cierto modo, un espectador en estas elecciones. Dadas mis circunstancias no sería correcto que haga valoraciones que se podrían prestar a muchas interpretaciones", reiteró.

PLENO EXTRAORDINARIO

El decano en Galicia de los presidentes provinciales después de 24 años, confesó que no había escuchado a Barreiro referirse a los resultados como inesperados. No obstante, sobre el candidato a la Alcaldía de Lugo Joaquín García Díez, señaló que le escuchó que "había sido un éxito y que estaba muy contento". "Hoy he visto a Núñez Feijóo que decía que firmaba estos resultados antes de las elecciones", comentó.

"El PSOE dice que ha sido un éxito, el BNG que también, que quieren que yo les intente aguar la fiesta y meterme en berenjenales que no me interesan", bromeó. Finalmente, anunció que antes del pleno de constitución de la cámara provincial, en un mes, se celebrará un nuevo pleno extraordinario.