27-M.- Feijóo acusa al bipartito de violar su código ético al publicar hoy en prensa "nueve anuncios de la Xunta"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 1:17

Cree que Quintana "pierde el sentido común" y se pregunta "qué pasaría" si un dirigente del PP acudiese a un mitin en helicóptero

CANGAS (PONTEVEDRA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, criticó hoy de nuevo el código ético acordado por el Gobierno bipartito durante la campaña electoral para el 27 de mayo y aseguró que ya han violado el punto relativo a no realizar publicidad institucional durante los 15 días previos a la cita con las urnas, ya que "hoy en la prensa salen nueve anuncios de la Xunta, seis del Bloque y tres del PSOE".

En esa misma línea, Feijóo recordó que el código ético de socialistas y nacionalistas establece que no se producirán inauguraciones durante la campaña. "No inauguran obras y Touriño inaugura maquetas", denunció el líder de los populares gallegos, que aseguró que el presidente de la Xunta inauguró un proyecto esta misma semana en Vigo, donde el candidato socialista, Abel Caballero, "lleva más maquetas inauguradas que durante 16 años obras inauguró el PP en la Xunta".

En un mitin en Cangas do Morrazo, Feijóo denunció la "doble moral que no lleva a ningún lado" de PSdeG y BNG, citando, como ya había hecho con anterioridad durante la campaña, el cumplimiento de la Ley de igualdad en la configuración de las listas, la aplicación de la Ley de medidas urgentes de protección del litoral, la búsqueda del voto emigrante y el compromiso de eliminar las diputaciones.

"Las diputaciones quieren eliminarlas pero se desviven para gobernarlas", ironizó, antes de advertir a socialistas y nacionalistas de que "no se puede decir una cosa y la contraria" y volver a la materia de ordenación del territorio para asegurar que "se puede hacer urbanismo con principios" sin aplicar la restricción de 500 metros en el litoral. "Dan lecciones de urbanismo y el único alcalde procesado es del PSOE", concluyó Feijóo.

CRÍTICAS A QUINTANA

El líder popular fue especialmente crítico con la campaña del BNG, y concretamente con su líder y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que según él, "está perdiendo el sentido común y la proximidad de las cosas", ya que un día "juega a los bolos, otro rema en barca y otro acude al mitin en helicóptero". Ante el medio millar de simpatizantes populares que acudió al mitin, Feijóo se preguntó "qué ocurriría si un cargo del PP acudiera a un mitin en helicóptero".

Por otra parte, Feijóo aprovechó la celebración del Día das Letras Galegas para advertir de que el gallego forma parte del patrimonio cultural de la comunidad y es "la seña de identidad más clara de un pueblo", tras lo cual advirtió de que debe ser un elemento de unión y no servir para separar. "Utilizamos el gallego y el castellano como nos da la gana y no como nos manden los gobiernos de turno", enfatizó.

Por último, en el plano local, advirtió de que los cangueses deberán elegir entre "un gobierno que progresa y dos que van de progres", en referencia a la posible coalición de socialistas y nacionalistas, tras lo cual aseguró que el candidato del PP a la reelección, Enrique Sotelo, "no es el pasado, es el presente, es el futuro y es la honestidad, el progreso de Cangas".

Sotelo, por su parte, retomó el discurso sobre el terrorismo iniciado por el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, que intervino antes que él, y lamentó la existencia en el municipio de "fascistas disfrazados de nacionalistas radicales", tras lo cual destacó las semejanzas entre la imagen de la candidatura de Alternativa Canguesa de Esquerdas con la de ANV. "Es más que una casualidad", sentenció el candidato popular.