27-M.- Feijóo dice que cada árbol calcinado y cada gallego en lista de espera "es una razón para ir a votar"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 0:23

Asegura que miembros del PSOE esperan "el patinazo definitivo" de José Blanco para retomar el "socialismo democrático"

A CORUÑA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que hay "miles de razones para la movilización" y para votar al PP en las próximas elecciones municipales, ya que hay "miles de árboles calcinados" en los montes gallegos y "cada árbol calcinado es una razón para ir a votar", del mismo modo que "cada gallego en lista de espera es una razón para ir a votar".

En un mitin en A Coruña, el líder popular hizo un llamamiento a la participación y la vinculó a los problemas afrontados por el Gobierno bipartito en el tiempo que lleva a cargo de la Xunta. Así, además de la cuestión sanitaria y de los incendios, indicó que cada uno de los "miles de empleos perdidos en la fuga de empresas" es una razón para votar.

En esa misma línea, reclamó el apoyo para los candidatos populares a la Galicia "calcinada, de los incendios", así como a los médicos y los pacientes, los profesores y los alumnos, a los opositores "a los que les pierden los exámenes", a aquellos a los que les dicen "que no pueden construir barcos en Ferrol" y a los que no quieren que Batasuna se presente a las elecciones.

En concreto, el presidente de los populares gallegos invitó a todos a participar en "un gran partido" como el PP y en el proceso de renovación que afrontó tras asumir él la presidencia. "Un gran partido que hace año y medio decían que iba a saltar por los aires", enfatizó Feijóo, que también reconoció la labor de los que dieron paso a esa renovación, en referencia sobre todo al ex presidente del PP gallego y de la Xunta, Manuel Fraga.

PSOE EN DECADENCIA

Por otra parte, Núñez Feijóo aseguró que frente al PP está un BNG "del siglo XIX" y un PSOE "en decadencia", ya que según él "sería imposible ver a los socialistas del 82 con un secretario de organización insigne como Pepiño Blanco". En esa misma línea, aseguró que "sería imposible" ver a un presidente de la Xunta "bajando la cabeza ante las órdenes de Pepiño, y ahora hay uno", en referencia a Emilio Pérez Touriño.

De todas formas, Feijóo auguró que "este partido decadente va a cambiar", ya que para él hay compañeros del PSOE que están esperando "el día del patinazo definitivo del aprendiz de brujo" y que se le acabe la suerte para "retomar el socialismo democrático".

De vuelta a la política autonómica, indicó que Galicia tiene "la peor sanidad" de los últimos años e interpretó que la Consellería de Sanidade no cesará a las gerentes de Ferrol y Pontevedra después de que el líder popular pronosticase hoy su destitución, como hizo con la marcha de los responsables de Coruña y Vigo. "Espero que la gerente de Ferrol y la de Pontevedra me manden una caja de vino, porque gracias a mi las van a dejar en los hospitales", ironizó.

ENCUESTAS

Ante los más de 1.500 simpatizantes que acudieron al acto en Palexco, Feijóo se mostró optimista con las encuestas y explicó que en A Coruña "por primera vez en 20 años le dan al PSOE la pérdida de la mayoría suficiente para gobernar". Así, auguró que "va a haber algunos que van a agotar la despensa de los antidepresivos en las farmacias de A Coruña".

"Si el presidente socialista dice que es la hora del cambio, bienvenido el cambio a A Coruña", subrayó el líder del PP gallego, que pidió a los coruñeses que desconfíen de aquellos que decían que no gobernarían con nacionalistas y ahora dicen que "no estaría mal" reeditar en el municipio la coalición que gobierna en la Xunta. "No vale el oportunismo", concluyó.

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía, Carlos Negreira, apostó por un "cambio cualitativo" en la ciudad a partir del próximo domingo y aseguró que será un alcalde que cuente con todos y no con la opinión "de unos pocos". Además, criticó duramente al actual alcalde, el socialista Javier Losada, al que acusó de "confundir la propaganda y las maquetas con la realidad" y de haber inaugurado el ascensor del Monte San Pedro y la Casa del Agua sin que aún presten servicio a los ciudadanos.