27-M.- Feijóo invita "a cerrar el paréntesis del bigobierno" y se compromete "a no alardear del poder"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 1:04

Baltar dice que el PP necesitaba "un rearme" tras dos "batacazos" electorales y cree que perdieron las generales "por culpa" del 11-M

XINZO DE LIMIA (OURENSE), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, invitó hoy a los ciudadanos gallegos a "cerrar el paréntesis del bigobierno", en referencia al ejecutivo autonómico de socialistas y nacionalistas, tras lo cual se comprometió "a no alardear y a no hacer ostentación del poder, sino a intentar que esté repartido".

En un mitin celebrado en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, el líder de los populares gallegos aseguró que "hay algunos que confían en la Xunta para evitar la derrota" y enfrente situó al PP, que "confía en los ciudadanos libres para conseguir la victoria". "Utilizan el poder para intentar mantenerse en el poder", acusó Feijóo a PSdeG y BNG.

Ante los más de 2.000 simpatizantes que acudieron al acto en el Pabellón Municipal de Xinzo, Feijóo dijo "ver a la gente con ilusión" y con "enormes ganas de parar una imposición que se está dando entre nacionalistas y socialistas", de nuevo en referencia al Gobierno gallego. "Os invito a cerrar este paréntesis de los enfrentamientos, de la descoordinación y la incoherencia", continuó.

A tres días de los comicios municipales, el presidente popular centró su discurso en clave gallega y, como si de unas elecciones autonómicas se tratasen, reclamó el apoyo ciudadano "para cerrar el paréntesis del bigobierno" y abrir "una nueva era de futuro, de modernización, de optimismo y políticas nuevas".

COMPROMISO

Así, comenzó cada nueva idea de su discurso con un compromiso, siendo el primero de ellos el de "no hacer ostentación del poder". A continuación, criticó indirectamente la actuación de la actual Xunta al prometer no gastar dinero "en publicidad inútil", no negar comisiones de investigación tras los incendios, no utilizar "un idioma contra otra idioma", que en la sanidad "no haya listas de espera de pacientes con cáncer y no mirar para otro lado" y no clasificar a los gallegos entre los que votan al PP y los que no lo hacen.

"No queremos una Galicia dividida", enfatizó Feijóo, que pidió a los alcaldes populares que gobiernen para todos los ciudadanos y no empleen los votos contra nadie. "No tenemos problema en darle la razón a uno cuando la tiene, aunque no sea de los nuestros", añadió para remachar que el PP "acepta libremente otras ideas".

En esa línea, defendió el ideario "galleguista y reformista" de los populares y recordó que Galicia es "una tierra galleguista que nunca traicionará sus tradiciones". Asimismo, se mostró "orgulloso de España" y reclamó el voto de los más jóvenes, a los que trasladó que la formación que cree en el progreso es el PP, no los socialistas ni los nacionalistas.

ELOGIOS AL ALCALDE

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, destacó la importancia de las elecciones para el PP, que "llevó dos batacazos" electorales que lo dejaron "tocado" y que, según él, necesitaba "un rearme". "Tenían que venir las municipales para no dar un paso atrás, para coger fuerza y llevar al PP a donde no debió de salir nunca", afirmó.

Uno de esos "batacazos", relató, fue la derrota en las generales, que según él perdieron por "culpa" del atentado del 11 de marzo, y el otro las autonómicas, donde quedaron fuera del gobierno al no lograr mayoría absoluta.

"Hay que buscar el voto debajo de las piedras", enfatizó Baltar, que pidió que si la piedra es muy grande se junten seis o siete y la muevan como sea, "incluso con una palanqueta". Además, arremetió contra el Gobierno bipartito e ironizó con que le criticaban por tocar el trombón y ahora el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "toca la batería y no tiene ni puta idea". "Doy clases de música gratis", ofreció el popular ourensano.

En el plano local, aconsejó a los habitantes de Xinzo que "no pierdan al alcalde", Isaac Vila, al que elogió. Del mismo modo, aseguró que no hay en todo Ourense una agrupación de Novas Xeracións como la de esta localidad y no dudó en dar botes en la tribuna a petición de sus acólitos, a los que mostró su agradecimiento por abarrotar el pabellón, que estaba lleno media hora antes del comienzo del mitin.

En cuanto al candidato a la Alcaldía de Xinzo y actual regidor, Isaac Vila, criticó a miembros del PSOE como la diputada Laura Seara y la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, mientras que al cabeza de lista socialista en el municipio le recomendó que oposite para tener un trabajo fijo y que haga un curso de inglés.

Asimismo, el candidato popular explicó a la oposición el destino de las inversiones públicas, al canturrear "dónde está el dinero, matarile-rile-rile" y responderse a sí mismo que "el dinero está en las obras, matarile-rile-rón".